El martes es la primera oferta salarial a SOEM: Giubetich aseguró “no me voy a apartar de la paritaria central”

El martes es la primera oferta salarial a SOEM: Giubetich aseguró “no me voy a apartar de la paritaria central”

Por primera vez y luego de tres reuniones meramente “informativas”  el Ejecutivo capitalino llevará una oferta salarial a los municipales, que dependerá de cómo cierre la paritaria central.

El viernes de la semana pasada la paritaria salarial del ámbito municipal pasó a un cuarto intermedio, tras una reunión en la que por tercera vez consecutiva no hubo oferta económica a los trabajadores nucleados en el SOEM.

El gremio que conduce Pedro Mansilla había ido con el reclamo de un 50% de aumento de sueldo (incluido allí el 7,5% que dicen que quedó pendiente del año pasado). Sin embargo, la tesitura del Secretario de Gobierno fue insistir con la grave coyuntura financiera que atraviesa la Municipalidad de Río Gallegos, aunque ratificando el compromiso de las asignaciones familiares acordadas oportunamente.

“Escuchamos al secretario de Gobierno, Jorge Cruz, pero no se avanzó en nada, se pasó a cuarto intermedio para el martes, pero creo que de acá al martes no va a cambiar nada. Si me dijeras que se va a estudiar o ver cuál va a ser la posibilidad” sería diferente la situación”, dijo al respecto el paritario por el Concejo Deliberante, Osvaldo Scippo, en declaraciones con Tiempo FM.

Ayer, el intendente Roberto Giubetich fue consultado sobre esta cuestión, en el marco de sus tradicionales ruedas de prensa después del izamiento dominical, asegurando que “vamos a mostrar los números pero no nos vamos a apartar de la paritaria central”, advirtió taxativo.

Es que, para pensar en un aumento de salarios a los más de 4 mil empleados, el municipio entiende que “vamos a necesitar aportes de la provincia”, por eso “yo no me voy a apartar de la paritaria central”, que además “tendrá que tener en cuenta cómo le va a aportar al municipio”.

Más adelante Giubetich aseguró que hoy por hoy, y en función de las políticas nacionales impulsadas por su espacio, Cambiemos, “no podemos tener una proyección de los ingresos en este trimestre, donde la coparticipación nacional ha bajado producto de una restricción del consumo, donde las regalías han bajado un poquito en el último mes y donde hay una resolución del Ministerio de Energía donde el gas pasó de tener un valor de boca de pozo de U$S 0,92 a U$S 4,00 que nos va a incrementar regalías de gas pero no podemos determinar su impacto todavía”.

Pero el Ejecutivo cuenta con un escenario tanto más favorable que el que han tenido otros, signado por mantener buenas relaciones con la dirigencia del SOEM, que dice comprender la acuciante situación por la que atraviesan las finanzas municipales.

Vale recordar que la paritaria central aún no está cerrada, aunque sería inminente. El miércoles pasado se celebró un nuevo encuentro en donde la provincia logró mejorar la propuesta consistente y con la que la categoría más baja, esto es los convencionados (ex 591), alcanzaría un básico de alrededor de $9.780.

El Gobierno provincial ofreció una suba de $ 1.500 remunerativos pero además propuso una mejora del 200% en título y 25% en antigüedad, entre otros ítems, que seguirán discutiéndose en la jornada de hoy.

Comentá la nota