San Martín advirtió que es ilegal el paro de los municipales y los sancionará

Tras cuatro días con cortes de calle, quema de cubiertas y ausentismo de personal, la comuna consideró que esas acciones no se encuadran en las protegidas por el derecho a huelga.
El gobierno del intendente Jorge Giménez advirtió que aplicará sanciones a los empleados de la Municipalidad de San Martín que no fueron a trabajar desde el miércoles de la semana pasada cumpliendo una medida de fuerza apoyada por ATE. La entidad gremial no tiene injerencia en la paritaria municipal, por eso la comuna no encuadró en el derecho a huelga el ausentismo de los empleados que se plegaron a la medida.

A través de un comunicado, el Gobierno Municipal consideró que “atento al dictamen impuesto por la Subsecretaría de Trabajo y de acuerdo a que los agentes municipales en su gran mayoría, sienten el deseo de trabajar para mantener los servicios públicos que son responsabilidad del Gobierno Municipal, es que no se sostendrán las medidas de fuerza impuestas por ATE, que ni tiene injerencia en el marco de discusión del aumento en paritarias, se procederá, en caso de ser necesario, a las sanciones correspondiente por ausencia de los lugares de trabajo”.

Además, informó que “se deja en claro que la reunión paritaria de empleados municipales se realizará el próximo miércoles y por ese medio, entre todas las comunas de Mendoza, se realizará la discusión salarial”.

La comunicación oficial añade: “El Gobierno de la Municipalidad de General San Martín no reconoce que la manifestación se encuadre dentro de las acciones que tienen derecho los agentes ya que no interviene el gremio que tiene representación real en el tema salarial, SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales)”.

Esa decisión, según la intendencia, “está avalada por un acta de la Subsecretaría de Trabajo”. La Administración Giménez intimó a ATE a “que cese las medidas impuestas que han ocasionado daños a los vecinos de San Martín con roturas de espacios públicos, pintadas y daño ambiental con la quema de neumáticos. También exige que ATE no produzca manifestaciones con personas que no pertenecen a la planta de municipales”.

Finalmente la comuna mandó un mensaje de advertencia para “los empleados municipales, que son engañados por su buena fe, que cesen en forma inmediata sus acciones ya que se podrían aplicar sanciones. El municipio brega por las fuentes laborales, creyendo que no deben ser engañados, ya que cada compañero municipal debe atender las demandas de sus familias. Es todo cuanto se informa”.

Comentá la nota