Martín Aiello: “Si para el 16 no hay una solución los bancos volverán a parar”

Martín Aiello: “Si para el 16 no hay una solución los bancos volverán a parar”
El Secretario Adjunto de la Bancaria, en diálogo con “el Retrato…” enfatizó que de no mediar alguna respuesta satisfactoria sobre el aumento salarial, las acciones directas no dejarán de ser utilizadas, si bien todavía dura la bronca de la multa de los $5000 para cada uno de los que formaron parte del paro del jueves.
Mientras esperan la audiencia de este martes, donde quieren que las entidades financieras revean sus medidas y puedan acercarse entre las partes, el edil de Acción Marplatense explicó que “vamos a acatar la conciliación obligatoria y en estos 15 días no pensamos hacer ninguna medida de fuerza. Lo que no quita que no nos manifestemos, que no hagamos movilizaciones en la puerta de los bancos”.

Sobre la multa de $5000 a los que se adhirieron al paro del pasado jueves, enfatizó que “no es que no acatamos la medida del ministerio de Trabajo sino que no fuimos notificados fehacientemente. Después de las 17 del jueves nos pegaron una notificación en el vidrio del Sindicato, con un acta, cuando ya no quedaba nadie en el lugar. Que decía que nosotros no podíamos levantar una medida que había sido votada por todos los cuerpos orgánicos, más aun cuando no hemos tenido respuesta de los empresarios ni de las cuatro cámaras que nuclean a los bancos. Ni tampoco nos han ofrecido alguna respuesta superadora al 24% que nosotros rechazamos de plano”.

En ese sentido, agregó que “es una amenaza que tenemos pego volveríamos a parar. Creemos que fue un apriete, porque los bancos han jugado muy fuerte. Veníamos con el respaldo del Ministerio de Trabajo, pero en esta oportunidad no lo sentimos. Ninguna amenaza va a amedrentar las voluntades de los trabajadores. Si para el 16 no hay una solución los bancos volverán a parar. Porque si no tenemos una solución a nuestro reclamo, vamos a comenzar otra acción de forma directa”.

Aiello, a su vez, no dejó pasar la oportunidad para explicar que “nosotros tenemos bien claro que las partes tienen que ceder. Cederíamos siempre y cuando estemos cerca del 30% que venimos exigiendo. Porque las paritarias se discuten una vez por año y nosotros queremos llegar hasta fin de año con lo que obtengamos ahora con el aumento salarial. No solo pedimos un incremento remunerativo, sino también el cumplimiento de las actas anteriores y el convenio colectivo de trabajo. Dado la suculenta ganancia que han tenido, que tengan en cuenta que eso impacta negativamente el impuesto a las ganancias. Si ellos elevaran el mínimo imponible, como lo hacen el Central, Provincia y Ciudad, el 80% de los trabajadores evitarían pagar ese impuesto”.

También hizo memoria y recordó que “en las primeras reuniones hablábamos de un 35%. Pero vale destacar que nuestro sector tuvo un 48% de ganancias más que el año anterior y fue el mejor de la década. Y ganaron 12.500 millones de pesos, por eso estamos en condiciones de pedir un 3ese porcentaje. Estamos dispuestos a bajar las pretensiones, siempre y cuando no se alejen mucho del 30%. Ellos aducen que son las pautas que han fijado el gobierno, pero si algunos gremios firmaron por el 24%, hay otros que lo han hecho por el 30%”.

Comentá la nota