Martín Benavidez: “Necesitamos que el gobierno apoye la industria nacional”

Martín Benavidez: “Necesitamos que el gobierno apoye la industria nacional”

“En los últimos tres años, nuestra actividad viene atravesando realmente problemas muy serios. Entre 2018 y lo que va de este año se han producido muchos despidos”, denunció Martín Benavídez, Secretario Gremial de la Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA).

“Estoy en permanente contacto con los compañeros de todas las filiales del país y el panorama que ellos brindan es complicado. Cierre de empresas, suspensiones, reducciones horarias es lo que sucede a lo ancho y largo del país. Es un feo panorama porque mucha gente pierde el trabajo y es muy difícil encontrar algo nuevo”, agregó.

El también Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria del Vestido (SUTIV) de Pergamino detalló: “Tenemos casi 600 trabajadores despedidos en nuestra jurisdicción. No han sido masivos sino tipo goteo. Si una empresa tenía 20 trabajadores se ha quedado con 15 o con 10”

La jurisdicción del SUTIV abarca casi todo el norte de la provincia de Buenos Aires e incluye pequeños y medianos establecimientos de costura de indumentaria en ciudades como Pergamino, Arrecifes, Colón, San Pedro, Junín, Chacabuco y Carmen de Areco, entre otras

El dirigente atribuye la crisis a la importación y la suba de tarifas. “Las principales marcas traen prendas de otros países y se dejó de fabricar en nuestro país. Otra cuestión es el aumento de tarifas que en muchas empresas resulta un costo exhorbitante e hizo que muchas cerraran como fue el caso de talleres chicos, familiares”. 

Benavídez indicó que “desde el gremio acompañamos a los trabajadores. En el caso de los despidos para que reciban la indemnización que les corresponden ya que algunos empresarios buscan pagar porcentajes menores. También, a los compañeros y las compañeras desempleados a los que les cuesta conseguir trabajo, le seguimos brindando cobertura de nuestra Obra Social”.

El titular del SUTIV-Pergamino se mostró pesimista en cuanto al futuro: “hasta ahora no vemos una salida para el sector. Tiene que haber un cambio de políticas económicas del gobierno nacional, con acento en la industrialización. Dejar de importar prendas y apoyar a la industria nacional”, concluyó.

Comentá la nota