San Martín: el conflicto se aleja de una solución

San Martín: el conflicto se aleja de una solución
En la audiencia conciliatoria, el Ejecutivo y el gremio no cedieron en sus posturas. Nuevo cuarto intermedio. Los trabajadores municipales llevan una semana de paro y la tensión fue creciendo. Hoy volverán a reunirse las partes.
El conflicto entre los trabajadores municipales enrolados en ATE y el Ejecutivo de la localidad tuvo ayer un nuevo capítulo en la reunión conciliatoria convocada por la Subsecretaría de Trabajo. Sin embargo, nuevamente las partes no llegaron a un acuerdo.

Tras más de dos horas de discusión, los empleados y los representantes municipales no encontraron una solución y decidieron realizar un cuarto intermedio hasta hoy por la mañana. Los representantes gremiales esperan que el tiempo le permita al Ejecutivo local encontrar una salida al conflicto.

“El Ejecutivo no trajo ninguna propuesta salarial, lo único que dice es que no sentemos a negociar pero sin poner un monto ni una fecha para hacerlo efectivo”, aseguró Soraya Abrahan, representante de ATE zona sur. Y agregó: “Es necesario tomar como base alguna suma para poder así abrir la puerta de la negociación y eso no se entiende o no se quiere entender o es una cuestión de semántica. Lo cierto es que nosotros pedimos pasar a un cuarto intermedio para analizar el tema y para que ellos vean si pueden acercar alguna propuesta. De no ser así veremos si nos sentamos a negociar pero bajo la propuesta de ATE de $ 1.500 y de allí ir viendo, porque hasta el momento nada cambio”.

Conflicto

Los empleados municipal llevan ya casi una semana de paro, con los problemas que trae esta situación y que, hasta el momento, no existe punto de acercamiento entre las partes. Desde el Ejecutivo se afirma que no hay posibilidad alguna de pagar un bono navideño y que toda discusión salarial será como parte del Convenio Colectivo de Trabajo, de cara al próximo año.

Además, se afirma que si en enero no se haya llegado a un acuerdo se “determinará un monto a percibir con la remuneración correspondiente a enero que se abonará a cuenta del futuro aumento salarial que se negocie”.

El intendente Fernández afirmó que “toda suma se discutirá en la mesa salarial” que se lleve adelante, a la cual ATE acepta concurrir pero solicitando una suma para iniciar el diálogo, cosa que hasta ayer no ocurrió.

Ayer se dio a conocer que la Municipalidad de San Martín solicitó la asistencia del gobierno provincial para pagar el aguinaldo, lo que da cuenta de la delicada situación financiera por la que atraviesa la comuna cordillerana.

Comentá la nota