Martín Fierro: Manzi denunció a Rodríguez por retornos en planes

Martín Fierro: Manzi denunció a Rodríguez por retornos en planes

En Fiscalía Federal, ya que los fondos llegan del Ministerio de Trabajo de la Nación. Aportarán una serie de testigos que respaldará la Gerencia.

El titular de la Gerencia de Empleo, Mariano Manzi, formalizó la denuncia en contra del líder de la agrupación kirchnerista Martín Fierro, Ricardo Rodríguez, a quien acusó de desviar fondos de los planes de empleo para su utilización política. La demanda se realizó en Fiscalía Federal, puesto que el dinero proviene del Ministerio de Trabajo de la Nación. Es la segunda denuncia que pesa en contra del dirigente K.

La denuncia se hizo en representación del Ministerio de Trabajo de la Nación, luego de las expresiones públicas de Rodríguez, quien en su cuenta personal de Facebook aseguró que lo que recaudaban en la Martín Fierro es "una aporte partidario, tal como se hacen en la UCR y en el PJ".

"Las expresiones de Rodríguez, que tienen que ver con los retornos y los porcentajes que les sacan a los beneficiarios de los planes de empleo, muestran que existe una grave irregularidad. Para nosotros, hay un engaño a la gente, ya que hay un supuesto aporte partidario, pero llama la atención porque este tipo de aportes en cualquier partido político no recae sobre ningún beneficiario de plan social", explicó Manzi a El Ancasti.

En este sentido, remarcó que los programas de capacitación laboral que recibió la Martín Fierro "no los manejó por su condición de partido político, sino como asociación civil cuyo responsable es Rodríguez".

"El monto que recibe el beneficiario no es por su afiliación a un partido, y ahí es donde vemos que existe una extorsión. En la denuncia aportamos pruebas, ofrecimos una serie de testimonios, y le pedimos al fiscal que oficie a la Secretaría Electoral del Juzgado Federal para que cite a las autoridades del partido Martín Fierro para que expliquen cómo son los aportes partidarios, quiénes lo hacen, y cómo los administran", detalló el funcionario respecto de la demanda.

Por otra parte, consideró que además de Rodríguez hay otros actores involucrados en la maniobra, pero dejó la investigación en manos del fiscal Santos Reynoso para que determine si existen o no otros responsables.

Segunda denuncia

Esta es la segunda demanda que cae sobre el líder de la agrupación Martín Fierro en un período de dos semanas. La primera, formulada también en Fiscalía Federal la semana pasada, lo involucra en un supuesto intento de trata de personas. Fue acusado por dos jóvenes de haberles ofrecido dinero a cambio de acceder a ir a un albergue transitorio en Entre Ríos, provincia que visitaron con motivo de un encuentro nacional del partido.

Al margen de esa acusación, en su declaración una de las jóvenes relató cómo la agrupación obligaba a los beneficiarios de los planes de empleo a aportar entre $300 y $500, según el tipo de beneficio.

Maniobra

Tras la primera acusación, Manzi explicó que tenían conocimiento del accionar de la Martín Fierro, motivo por el cual dejaron de tramitar las bajas que el partido solicitaba. "Sabemos que ellos pedían dar de baja a algunos beneficiarios porque no querían hacer estos aportes, tienen un mecanismo aceitado para disfrazar esa extorsión como un aporte institucional", había dicho el funcionario. En este sentido, explicó que lo más difícil del caso es aportar testigos, ya que muchos de los beneficiarios que les explicaron el proceso no se animan a formalizarlo en una denuncia por temor a sufrir represalias.

Sin programas

Según el titular de la Gerencia de Empleo, en diciembre concluyen los últimos programas que la Martín Fierro tiene a cargo, y partir de allí dejará de administrar estas capacitaciones.

Al respecto indicó que varios beneficiarios podrán pasar a otro tipo de planes de empleo, como los de entrenamiento laboral, o el programa enlace, entre otros.

Hace un año, esta agrupación política administraba cerca de 900 planes de empleo que se gestionaban mediante la Gerencia. Para este año, solo quedaron vigentes unos 150.

Autoincriminatorio

En Facebook, el propio Rodríguez reconoció que percibían un porcentaje de dinero de sus afiliados, pero explicó que se trataba de un aporte partidario mensual. Además, cargó contra Manzi a quien acusó de provocar más desempleo y más desigualdad.

Ahora, Rodríguez anunció en la misma red social que comenzaron a conformar cooperativas y microemprendimientos "por gestión de la Martín Fierro", donde pretende incluir a quienes queden fuera de los planes de trabajo.

Comentá la nota