La UCR de San Martín, paralizada y seducida por la alianza “Massa-Posse”

La UCR de San Martín, paralizada y seducida por la alianza “Massa-Posse”
Consultados por LaNoticiaWeb, cinco dirigentes del radicalismo local coincidieron en este diagnóstico. Desde el alfonsinismo culpan al possismo de paralizar el partido y resisten la fuga de dirigentes. Deantoni adelantó que pedirá la intervención del Comité por parte de las autoridades provinciales. En tanto, el presidente y el vicepresidente de la UCR local ya trabajan para la candidatura de Posse en 2015, quien enfrentaría en las primarias del Frente Renovador a intendentes peronistas.

Al escuchar a cinco referentes de la UCR de San Martín, se llega a la conclusión de que sólo coinciden en un punto: el partido está paralizado. El Comité Distrito no funciona, no se realizan reuniones ni tampoco aquellas asambleas calientes a las que el radicalismo tenía acostumbrado a militantes y periodistas.

El año pasado, el partido eligió nuevas autoridades a nivel distrital. La presidencia quedó para el possista Ricardo Magnano, y la vicepresidencia para el ex alfonsinista y ahora también possista Raúl Rodríguez.

Esta “crisis” de la UCR local se origina en la decisión de Gustavo Posse de impulsar, hace ya dos años, una alianza opositora lo más abarcadora posible. En ese sentido, el Intendente de San Isidro abandonó el partido y selló una alianza electoral con Sergio Massa en 2013, proyectándose como precandidato a Gobernador dentro del Frente Renovador. Todas las especulaciones se dirigen hacia el mismo lugar: Posse se enfrentará en las primarias del massismo con los prencandidatos peronistas.

“El partido está paralizado. Pero esta parálisis se genera desde arriba, desde el Comité Provincia”, afirmó a LaNoticiaweb Magnano, hombre de confianza del diputado provincial Walter Carusso. Rápido llegó la refutación desde el alfonsinismo: “La formalidad del partido está paralizada, sin dudas. Pero nuestra militancia se está moviendo. Los que están inactivos son los que se quedaron sin partido, los que se fueron al Frente Renovador”, contestó Jorge Deantoni, quien luego fue más directo: “Inactivos están los que estaban con Carusso que se fueron con Massa”.

Pablo Cristani, dirigente del MODESO de Leopoldo Moreau, se manifestó en el mismo sentido: “El partido no funciona, está cerrado. No hubo ninguna reunión y el presidente nunca llamó a nadie. Hay gente que está con el Frente Renovador y no sabemos si va a renunciar o no a la UCR”.

Pareciera que estas palabras de “Pichi” Cristani van dirigidas a su ex aliado, Fernando Gónzález. El expresidente del Comité Distrito y excandidato a Intendente coincidió en la parálisis de la UCR y adelantó que su espacio interno analizará si es conveniente o no abandonar la estructura partidaria.

Por su parte, Raúl Rodríguez coincide con Magnano y González en que Gustavo Posse “es el único no peronista que puede enfrentar al peronismo en las elecciones a Gobernador del 2015”.

Mientras esto ocurre, surge un nuevo espacio juvenil en el radicalismo llamado “Corriente Alem”, que mantiene como referente provincial al diputado Ricardo Alfonsín. Por el Día de la Mujer organizarán un homenaje a las militantes radicales de San Martín, en la sede partidaria de la calle San Lorenzo “¿Responden a Alfonsín y organizan un evento en el Comité Distrito que preside un massista? Se la dejan servida…”, se queja un histórico radical de la inocencia de los jóvenes.

DEANTONI: “PEDIRÉ LA INTERVENCIÓN DEL COMITÉ DISTRITO”

El referente alfonsinista adelantó a LaNoticiaWeb que la solicitará a las autoridades bonaerenses que intervengan la UCR de San Martín, “por estar hoy en manos del massismo”. “Voy a proponer la intervención del partido y voy a buscar la adhesión de los que se quedaron en el radicalismo y que creen que lo mejor es la intervención por parte del Comité Provincia”, aseguró Deantoni

El dirigente del gremio La Bancaria rechazó que la militancia esté paralizada. “Nos venimos reuniendo con una familia de San Martín que trabaja en una ONG de ACV mal diagnosticados, y elaboraremos un proyecto que presentarán en el Congreso Alfonsín y Miguel Bazze. También estamos poniendo en contacto a los trabajadores bancarios del distrito con la cúpula del gremio, y venimos fomentando la participación juvenil. ¿El radicalismo está paralizado o lo que está paralizado son los radicales que se fueron con Massa?”, concluyó Deantoni.

MAGNANO: “LA UCR DEL CONURBANO YA SE DEFINIÓ POR POSSE”

“De los 24 miembros de nuestro Comité, 17 están con nosotros. Si bien no renunciaron al partido, no están trabajando dentro de la UCR orgánica. El resto de los miembros está con Alfonsín y con Moreau”, ilustró el presidente de la UCR local.

“El possismo tiene más de 20 comités de Distrito. El conurbano ya se definió, y en el interior cada vez son más los concejales y dirigentes que se suman al espacio de Gustavo”, mencionó Magnano, y aclaró que no van a forzar para que la UCR provincial apoye de manera orgánica al Frente Renovador en 2015.

¿Qué hará con su cargo de presidente partidario? “Los possistas que quedamos dentro de la UCR orgánica vamos a cumplir con nuestro mandato, con esta posición el alfonsinismo está conforme”.

Por último, el abogado y hombre de confianza de Carusso rechazó que la oposición partidaria le presentara al Comité Provincia un pedido de intervención.

CRISTANI: “VEREMOS SI EL COMITÉ PROVINCIA HACE ALGO”

El dirigente del MODESO mantuvo la confianza en que las autoridades bonaerenses se harán algo en la Comité Distrito: “Algo tienen que inventar, el partido no puede dejar de funcionar y estar en manos del massismo. Yo he visto fotos de radicales con Massa y Katopodis. No critico eso, pero decidí si estás acá o estás en otro lado”.

RAÚL RODRÍGUEZ APUESTA POR “POSSE 2015”

“El partido a nivel nacional y provincial está paralizado y sin rumbo, es rehén de los socios políticos, del FAP y del GEN. Es un barco a la deriva, sin candidato a gobernador de peso ni estrategia seria de alianza”, diagnosticó el vicepresidente de la UCR local. Y a partir de esta panorama, pidió “garantizar la candidatura a Gobernador de Gustavo Posse, es el único no peronista que puede enfrentar al peronismo en las elecciones del 2015”.

En cuanto a los comicios distritales del próximo año, aseguró: “Tenemos que trabajar para ser opción en San Martín. Hoy el Concejo Deliberante es cien por ciento oficialista, porque el ivoskismo jugará para el FPV. Hay que tratar de trabajar para que haya un concejal no peronista”.

RENUNCIAR O NO, ESA ES LA CUESTIÓN

El expresidente del partido, Fernando González, resaltó que la parálisis de la UCR local es la misma que se vive en casi todos los municipios de la Provincia, excepto en aquellas ciudades donde el radicalismo tiene representación legislativa. “En San Martín tenemos un diputado provincial, pero que se pasó al Frente Renovador, está con Posse, quien ha renunciado al partido”.

“Aunque en mi cabeza no está la idea de renunciar, mi grupo político todavía no ha tomado la decisión de si renunciar o no. Nosotros queremos que Gustavo Posse sea gobernador y por eso vamos a acompañar a él y a Walter Carusso”, finalizó el expresidente de Central Ballester.

Comentá la nota