San Martín: paro y corte de trabajadores despedidos de Bimbo

San Martín: paro y corte de trabajadores despedidos de Bimbo

Paro y acto de los distribuidores despedidos en las puertas de Bimbo San Martin hoy a las 10 Reclaman el pago de la indemnización y denuncian las condiciones de contratación y despidos en sus plantas. Reproducimos el comunicado.

Todos somos distribuidores de alimentos que prestamos servicios para FARGO (CAFSA). En no pocos casos estamos desde los orígenes de Fargo desde hace mas de 45 años, y con nuestro esfuerzo contribuimos a su crecimiento al punto de ser adquirida por Grupo Bimbo.

Hoy los que estamos en conflicto pertenecemos a los centros de distribución de Rosario, Hurlingham, San Martín y Avellaneda. Entre todos representamos a más de cien compañeros distribuidores del país y cada uno de nosotros con dos y tres ayudantes que también sufren la desocupación por culpa del grupo Bimbo.

En el año 2010, FARGO fue adquirida por el Grupo Bimbo, de origen mexicano, pero los distribuidores no fuimos notificados ni participamos de esa compra y de un día para el otro pasamos a recibir instrucciones del Grupo Bimbo.

Pero es que Grupo Bimbo, recientemente intenta apropiarse de nuestros clientes a través de la denominada “política de zonificación” por la que nos obliga a ceder nuestros clientes a la empresa para que los reasignen a su capricho, ya como clientes propios del grupo, lo que implica claramente que se quedan con la llave de nuestro negocio y a quienes no estamos de acuerdo, nos coaccionan y perjudican con políticas comerciales de apriete : nos quitan los descuentos, nos limitan la entrega de mercaderías, nos obligan a adquirir mercaderías que no solicitamos entre otras. Es esta la metodología la utilizan para dar sustento a la causa del despido, que tiene como objetivo central no pagar las indemnizaciónes, 300 familias somos el 50% de la estadística de un día de despidos en la argentina con este gobierno, pero a eso hay que agregar cuántos de esos despidos (650 por dia) reciben la indemnización correspondiente? En su planta ubicada en Pilar hace unos meses despidieron 108 empleados directos, también con la misma modalidad negándose a pagar las indemnizaciones, será esto una realidad que el gobierno y los grupos quieren naturalizar para avanzar sobre los derechos de los trabajadores y sus convenios colectivos?, no podemos dejar que esto pase por ello solicitamos nos ayuden a darle visibildad e este tema.

Agregando que la conducta de Grupo Bimbo, procura concentrar en cabeza de ese grupo empresario prácticamente lo mayoría del mercado de los productos panificados.y mientras esto pasa ellos compran mas empresas nacionales Fargo, Lactal, ahora La Salteña, alimentos Valente destacando también que en algunos centros distribuyen directamente la marca Sacaan.

Se trata de una pelea desigual, nosotros somos personas de trabajo del otro lado está el Grupo Bimbo, quien en su página web (http://www.grupobimbo.com/es/grupo-bimbo/en-el-mundo.html) se presenta como “la empresa de panificación más grande del mundo con presencia en 22 países de América, Asia y Europa, cuenta con más 10,000 productos y con más de 100 marcas de reconocido prestigio”.

En lo que hace a la República Argentina la contrapartida de este proceso de adquisición y concentración, parecería ser reducir costos locales, apropiarse de la renta de terceros, despedir personal y dominar el mercado para imponer precios a su antojo.

Una pequeña muestra de lo que estamos diciendo tomo estado publico recientemente con los 100 despidos de trabajadores. Ahora van por nuestras fuentes de trabajo. Esta semana estamos volviendo a la protesta porque no hay respuestas a nuestra indemnización, se viene la marcha de los camiones vacíos a Plaza de Mayo, para que se vea lo que decimos.

Este ataque es al sector de los trabajadores y también de los consumidores, no debemos dejar de decir que esto es lo que se viene, en palabras de Macri y sus funcionarios escuchamos todos los días despotricar contra los convenios colectivos y las indemnizaciones, como contrapartida vemos favores y políticas que favorecen la concentración económica al negocio fácil para unos pocos, a la timba financiera, y nosotros con los camiones vacíos porque cada vez hay menos mercado interno, cada vez hay menos salarios producto de los ciento de miles de despidos, cada vez hay menos patria.

Comentá la nota