Martínez confirmó que el lunes habrá reunión en Trabajo por los casi 1500 despidos en Techint

Martínez confirmó que el lunes habrá reunión en Trabajo por los casi 1500 despidos en Techint

El secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, confirmó que el lunes próximo se realizará una reunión en el Ministerio de Trabajo ante el anuncio de que Techint despedirá a unos 1.500 trabajadores que cumplen tareas en diversos emprendimientos en distintos puntos del país.

"Este lunes va a haber una mesa de conciliación donde estaremos nosotros y los directivos de Techint", aseguró el sindicalista a radio AM 750, luego de que ayer se conociera que la compañía planea los despidos. 

"Tenemos el dilema de cómo defendemos la vida de nuestros trabajadores sin que el país se paralice", señaló Martínez, quien pidió que en la mesa que toma decisiones en el marco de la pandemia "también participen los representantes de la actividad privada".

Respecto al anuncio de 1.450 despidos en el Grupo Techint, el gremialista aseguró que es "un problema estructural" que requiere la conformación de "un comité de crisis" que evalúe "cómo defendemos la vida de nuestros trabajadores sin que el país se paralice".

 

"Tiene que haber un equipo que analice lo que pasa en la actividad privada, sino vamos a querer ser todos empleados del Estado", acotó el sindicalista, quien estimó que "hay 100 mil trabajadores en riesgo" de perder su empleo por el aislamiento social y obligatorio establecido para que no se propague el coronavirus en el país. 

En el caso de la empresa que lidera Paolo Rocca, Martínez sostuvo que "en muchos lugares donde Techint tiene emprendimientos, la gente no pueda llegar a cumplir con su tarea por las dificultades de circulación" y dijo que se tiene que "ver cómo viabilizamos el tránsito para que los compañeros lleguen a sus trabajos".

En esa línea, marcó una diferencia entre los empleados estatales y los privados al aseverar que "los trabajadores de la actividad privada pierden todo".

Martínez también advirtió sobre el caso de YPF: "Es preocupante porque estamos hablando de 8500 compañeros que pueden ser despedidos", ya que la empresa "estaría anunciando casi la paralización de obras en Vaca Muerta, Mendoza y La Plata".

A la propuesta de sumar al comité de crisis representantes del sector privado, Martínez dijo que "hay que ver cómo armamos un protocolo sanitario para que las obras sigan su ritmo de trabajo porque tenemos que pensar en el ahora, pero también en el día después".

"En otros países, las empresas están sentadas en la mesa de diálogo pensando cómo cuidar a sus trabajadores y se sigue produciendo. Eso habría que intentar acá", agregó.

Sobre los obreros de la construcción, el dirigente gremial reveló que los trabajadores "ni siquiera pueden cobrar el seguro de cese porque no tienen tarjetas y los bancos están cerrados".

"Yo apoyo la estrategia sanitaria y humanitaria del presidente (Alberto Fernández), pero mi tarea también es ver qué pasa con los trabajadores que se quedan en la calle, sin nada. No me puedo quedar con los brazos cruzados y tengo que accionar para que el Gobierno convoque a una mesa de diálogo por los despidos en Techint", concluyó el sindicalista.

Comentá la nota