Martínez Lastra buscará resolver el déficit habitacional de los municipales bonaerenses

Martínez Lastra buscará resolver el déficit habitacional de los municipales bonaerenses
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT), Roberto Martínez Lastra, asumió el lunes al frente del área de Vivienda de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), desde donde intentará resolver el déficit habitacional de los trabajadores de las comunas provinciales.
Es la primera vez, desde 1946, que el STMT alcanza un lugar en un consejo directivo. Martínez Lastra consideró que el espacio ganado responde al trabajo realizado en el tiempo, porque “es bien visible para las ciudades vecinas lo que creció Tandil a nivel gremial”.

“El trabajo queda demostrado en este cargo que me ofrecieron. Con mucho gusto lo acepté. Para nosotros, es una apuesta para trabajar”, señaló el sindicalista.

Cerca de 92 mil municipales bonaerenses, el 71 por ciento de los votos, refrendaron por cuatro años más la gestión de Héctor Rubén “Cholo” García al frente de la Fesimubo. “Aunque hubo lista única, situación en la que la gente no suele ir a votar, el respaldo en las urnas fue importante”, indicó Martínez Lastra.

Tema esencial

El referente local de los municipales comentó que primero le ofrecieron la Secretaría de Acción Social, pero la rechazó. “Para eso tendría que haberme trasladado a Avellaneda, pero a mí no me gusta estar en el Gran Buenos Aires y además me habría sacado la continuidad como secretario general del sindicato en Tandil. De esta manera, puedo trasladarme a ver la realidad de otros municipios”, dijo.

Para Martínez Lastra, la vivienda es un tema “esencial” y “hay que tener bien en claro qué cantidad de viviendas les está haciendo falta en las ciudades a los trabajadores municipales y cuáles son las posibilidades de concretarlas”.

“Sé la realidad que están viviendo los trabajadores municipales. Por lo general, no hay viviendas para ellos”, enfatizó el secretario general local.

Indicó que, con un grupo de trabajo, ya están trabajando sobre ideas que “las llevaré al consejo directivo, las evaluarán y también aceptaré lo que ellos quieran hacer”.

“Hay que recorrer los partidos de la Provincia de Buenos Aires. Es algo que conozco, porque lo hice como secretario regional. Sería brillante poder sacar 50 ó 60 viviendas en Gonzales Chaves, La Madrid o Tapalqué. Podría llegar a acomodar la calidad de vida de muchos”, advirtió.

La situación local

Sobre el accionar del gremio municipal en el tema vivienda, Martínez Lastra recordó que en 11 años de trabajo lograron construir 30 casas y están techando otras 20.

El mes pasado, el sindicalista se quejó porque desde el Instituto de la Vivienda de la Provincia no les enviaban los fondos para construir. Ahora, tras los atrasos, le giraron 44 mil pesos, a lo que catalogó como “una risa”.

“Con eso termino tres o cuatro techos. No me dan la posibilidad de hacer más obra y terminar el barrio”, se quejó.

Marcó que “a un barrio nuevo (que me parece perfecto que se haga, porque todo el mundo necesita tener vivienda acá en Tandil) le largan un millón de pesos. Si a mí me dan un millón de pesos, termino éstas y empiezo la mitad de otras. Esas cosas molestan”.

“Hay que hablar claro –agregó–. Todos se llenan la boca diciendo que sacan viviendas, pero hay intendencias prolijas, con terrenos, a las que les cuesta sacar, porque tienen un color político contrario al que está gobernando”.

Por último, se refirió al anuncio del Plan Procrear en esta ciudad: “Que en Tandil hoy se hagan 600 viviendas es muy bueno, aunque para Tandil es poco. Lo bueno es que eso puede generar que se hagan más Ojalá que se hagan, porque se prometieron grandes cosas con el Plan Federal y todavía estamos a las vueltas, no solamente en Tandil. Espero que dentro de cinco años estén esas 600 viviendas, para bien de todos”.

Comentá la nota