Martínez (Uocra): "Solo en la construcción, hablamos de 20.000 nuevos empleos"

Como ocurrió con diversos sectores empresarios, también importantes organizaciones sindicales hicieron llegar al Gobierno su preocupación por el alcance del convenio con China en relación con la necesidad de garantizar la contratación de mano de obra local en los emprendimientos financiados por las inversiones del país asiático

No es un dato menor: "solo en la actividad de la construcción hablamos de 20 mil nuevos puestos", aseguró Gerardo Martínez, titular de Uocra y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT que conduce Antonio Caló.

El dirigente encabezó las gestiones de la central ante funcionarios del Ejecutivo para alertar de la situación y logró el lunes, en un encuentro con el ministro de Planificación, Julio de Vido, un compromiso oficial con la defensa del empleo argentino. "Hubo una respuesta contundente del ministro, que también transmitió la posición de la Presidenta (Cristina Fernández) en el sentido de la defensa irrestricta del trabajo argentina y las condiciones sociolaborales locales", indicó Martínez en una charla con El Cronista.

–¿En qué consistió el planteo que llevaron al Gobierno?

–Observamos que el convenio era ambiguo o no preciso en defensa del trabajo argentino y que se podrían generar daños colaterales. Tenemos la experiencia en la OIT acerca de la presencia en países de Africa y Centroamérica de multinacionales chinas que no respetan las normas laborales locales y creemos que si no hay precisión se podría generar acá un resultado que no se quiere con mano de obra china que ingrese sin códigos laborales y generando dumping social. Además la preocupación es que se trata de un convenio de largo alcance, no es solo el hoy y ahora y podríamos tener en nuestro país otros gobiernos con otras posturas diferentes respecto de la defensa del trabajo local.

–¿Y cómo se resuelve la situación, porque el Congreso no tiene facultad para modificar el convenio bilateral?

–Con la media sanción del Senado ya se aclaró el espíritu del legislador que era garantizar el cumplimiento de las condiciones sociolaborales de la Argentina. Después individualmente en el articulado de cada emprendimiento se establecerá la garantía de contratación de mano de obra local.

Martínez destacó, por otra parte, la magnitud de las inversiones comprometidas por China que contemplan el desarrollo de "un conjunto de emprendimientos que impactan en obras termoeléctricas, termonucleares, represas y obras complementarias" por un financiamiento cercano a los u$s 20 mil millones. "Es muy importante porque generará mano de obra intensiva y de mucha especialización tanto en la construcción como el sector metalúrgico. Solo en nuestra actividad, hablamos de 20 mil nuevos puestos", proyectó el gremialista.

Comentá la nota