El 8 de marzo paran los trabajadores judiciales

El 8 de marzo paran los trabajadores judiciales

El congreso provincial de la AJB decidió convocar al paro de mujeres para denunciar la violencia machista. Asimismo el gremio comenzó a debatir la pauta salarial 2017 y el proyecto de eliminación de la feria judicial. Y por otra parte, ante las iniciativas tendientes a eliminar la feria judicial, el sindicato declaró el estado de alerta y movilización.

El 8 de marzo próximo, las trabajadoras judiciales nucleadas en la Asociación Judicial Bonaerense convocan sumarse al paro contra la violencia de género de 12 a 14 horas. El congreso provincial de la AJB decidió por unanimidad, convocar al paro de mujeres para denunciar la violencia machista, realizar acciones de visibilización y participar de la jornada de lucha nacional y movilización organizada por las tres centrales de trabajadoras.

“En lo que va del año 47 mujeres fueron asesinadas, por lo que desde la AJB reclamamos que se declare la emergencia nacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, señaló Celia Lorente, secretaria de Género de la AJB.

El 8 de marzo, “Día de la Mujer Trabajadora” en conmemoración de las trabajadoras textiles asesinadas por luchar por sus derechos en la fábrica Cotton, las judiciales reclaman específicamente que se incorpore a la Acordada la Licencia laboral por violencia de género, exigen capacitación obligatoria para una adecuada atención de los casos de violencia de género, el acceso a todo tipo de cargo y jerarquía, y la modificación del régimen de licencias familiares.

 

Debate por la feria

Asimismo el gremio comenzó a debatir junto a sus afiliados en las diversas departamentales, la pauta salarial 2017 y el proyecto de eliminación de la feria judicial.

Y por otra parte, ante las iniciativas en el ámbito nacional y provincial tendientes a eliminar la feria judicial, la AJB declaró el estado de alerta y movilización y exigió al Estado provincial la convocatoria para discutir la pertinencia de esta medida, así como la afectación de los derechos laborales que se encuentran en juego. Para eso envió pedidos de reuniones urgentes al Ministro de Justicia, a la Suprema Corte y al nuevo Procurador General.

“Lamentablemente asistimos una vez más a iniciativas que, no casualmente en un año electoral, pretenden encontrar soluciones a los múltiples y profundos problemas que tiene el Poder Judicial sobre la base de restringir derechos de quienes con nuestro esfuerzo hacemos que los tribunales funcionen todos los días”, expresó Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, y sumó: “Mientras no se aborden los problemas centrales del Poder Judicial, tales como el incremento del presupuesto necesario para nombramiento de personal y creación de nuevas dependencias, la democratización del sistema de selección de magistrados y en el ingreso de empleados y funcionarios, todas las iniciativas para reformar la justicia caerán en el fracaso porque instalan falsos debates, y serán enfrentadas por nuestro sindicato”.

Comentá la nota