En marzo, volvieron a aumentar los costos de transporte de cargas

En marzo, volvieron a aumentar los costos de transporte de cargas

En los primeros tres meses, el incremento total es del 8%. Los factores que influyeron son: los peajes, seguros y el último convenio laboral.

Según un informe del Índice de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), en marzo el costo de aumento de transporte de cargas en las rutas volvió a incrementar 3,98%, lo que representa una suba del 8% en lo que va del año. 

Si se considera solamente que los peajes incrementaron un 22.27% en el tercer mes de 2018, y que la suba acumulada del combustible desde marzo de 2017 es del 24%, los hechos parecen contradecir al gobierno de Mauricio Macri. “La suba de los costos de transportar mercadería por carretera no cesa: en marzo fue de un 3.98% y se consolidó como el pico más alto de los últimos 8 meses”, detalló el informe.

El mismo agregó que “el pago del último tramo del convenio laboral, los seguros y los peajes fueron los principales factores que empujaron el incremento que deben afrontar los empresarios, que ya alcanza el 8.67% acumulado en el primer trimestre de 2018. El marcado incremento que presentaron los costos en marzo se explica por las variaciones en la mayor parte de los insumos componentes del sector, fundamentalmente de los peajes que treparon un 22.27%, en el marco de los fuertes ajustes en el tránsito de peajes por rutas nacionales”.

Respecto de los seguros, “registra una importante suba de 14.5%, luego de un menor incremento en 2017. Le sigue el sostenimiento del personal, que aumentó un 5.32% ya que se abonó el tercer y último tramo del convenio rubricado en julio de 2017”, señalaron desde la FADEEAC. 

Comentá la nota