El MASA no irá al plenario y se enfría la unidad de la CGT

El MASA no irá al plenario y se enfría la unidad de la CGT

"Decidimos no participar", adelantó el gremio de los metalmecánicos, quien duda de la política de Macri.

La expectativa frente a las posibles medidas económicas del futuro gobierno nacional divide a los gremios. Ayer el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) anticipó que no asistirá al plenario general del 17 de diciembre, que se anunció el martes en una reunión que se realizó en la sede de UPCN con la significativa presencia del camionero Hugo Moyano y otras entidades de signo variado.

Los integrantes del Masa, entre ellos, la UOM que preside el titular de la CGT, Antonio Caló adelantaron su negativa.  "Decidimos no participar del plenario", informó a Tiempo el secretario gremial del Sindicato de Mecánicos (SMATA), Oscar Romero, quien se mostró suspicaz con las intenciones de la convocatoria: "Se está juntando un sector pero no sabemos para qué. Antes que la unidad falta debate", reclamó.

El dirigente, mano derecha del líder mecánico, Ricardo Pignanelli, advirtió que "es muy apresurado plantear una unidad si no asumió el presidente" y, en alusión a los gremios que convocaron al plenario, se preguntó: "¿Cómo te plantás ante el aumento de los precios, ante las paritarias en duda, ante las amenazas de recortes de personal en el Estado?" Antes, el titular del sindicato de Obras Sanitarias y miembro de la facción "independiente", José Luis Lingeri, destacó a Télam el llamado para el 17/12 para "deliberar y acordar una mesa colegiada que sea la interlocutora del movimiento obrero ante el nuevo gobierno y que nos lleve a un congreso normalizador donde se elija una nueva conducción".

En esa foto, además de cuadros "independientes" y moyanistas hubo gordos y transportistas de la CATT.

Para marcar la diferencia, Romero justificó la decisión del Masa en función de "el aumento de la canasta básica del 20 por ciento". Lo más preocupante, remarcó, "es el aviso del dólar a $ 15 porque significa una pérdida del 50% del poder adquisitivo".

Fuentes de una entidad que estuvo el martes en UPCN atribuyeron el plantón a "diferencias personales" entre Caló y el taxista Omar Viviani y Hugo Moyano. El contacto aseguró que, al margen de la disputa, "hay consenso en formar una entidad nueva que acompañe al próximo gobierno con un perfil crítico". «

Comentá la nota