El MASA se reunió con ministros del gobierno para plantear su agenda de reclamos

El MASA se reunió con ministros del gobierno para plantear su agenda de reclamos

El movimiento que lidera Omar Viviani recibió a Jorge Triaca y Juan José Aranguren, para presentarle una serie de proyectos sobre inversión energética y creación de empleo. “Esperemos que se pongan en marcha algunas respuestas”, dijo el titular de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia. Hubo promesas de coordinar encuentros similares con otros funcionarios.

En la sede del sindicato de Taxistas de Capital Federal, los integrantes del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) recibieron a ministros del gobierno nacional, en el marco de una serie de encuentros realizados por este sector, que por el momento está fuera de la CGT Unificada. Encabezados por su titular Omar Viviani, el espacio mostró que mantendrá su agenda de trabajo, pese a no estar dentro de la nueva central obrera, por considerar que faltó debate y un plan de acción para unirse. “Conformes porque hay diálogo”, dijeron desde el sector, y ahora esperan que lo charlado “se concrete”. Habrá otros encuentros similares, marcando la agenda independiente que llevan a delante estos gremios, que llevarán sus proyectos sobre tarifas y energía a las audiencias públicas.

Los integrantes del MASA recibieron al ministro de Trabajo Jorge Triaca y al de Emergía Juan José Aranguren, en un encuentro de trabajo que tuvo lugar en la sede gremial de taxistas. Según adelantó el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, “nosotros venimos planteando una serie de temas vinculados al mundo del trabajo como MASA, que más allá de no estar en la CGT seguimos articulando”. El dirigente le contó a Gestión Sindical que la reunión se dividió en dos, primero el ministro energético remarcó los motivos que llevaron al gobierno a realizar el aumento, los por qué de la medida, y en segundo lugar se dialogó con Triaca de cuestiones vinculadas a la generación de empleo. “Conformes porque se debatieron todos los temas, y esta bueno que haya diálogo, ahora esperemos que se pongan en marcha algunas respuestas”, agregó el dirigente. Luego del encuentro, se acordó realizar otras reuniones de este tipo, con el ministro de la Producción, por ejemplo.

“Le dijimos a Aranguren que nuestra visión es que deberían haber realizado el aumento de forma gradual, y al principio de la gestión explicar cuál es el problema de la matriz energética”, remarcó Sasia. Además, los gremios que forman el MASA y pertenecen al sector energético le dejaron la visión del sector al funcionario de cómo debería funcionar la denominada “tarifa social” y pidieron inversiones para energías alternativas y beneficios direccionados s Pymes. Además, Sasia confirmó que el sector participará de las audiencias públicas, a través de los gremios del sector que forman parte del MASA. “Van a estar los sindicatos que representan a trabajadores de la energía, como los compañeros de petroleros y Luz y Fuerza, con ideas y propuestas. Por ese lado vamos a participar, más allá de las movilizaciones”, dijo. En este sentido, se espera que sea Alberto Roberti, diputado nacional y hombre del gremio de petroleros privados, una de las voces cantante del sector en las audiencias públicas.

En tanto, con Triaca se habló de “cómo generar empleo, articulando las empresas y las fábricas con las escuelas técnicas, como hubo en algún momento en la Argentina”. En este sentido, Sasia aseguró que el MASA presentará un proyecto de ley al respecto, al margen de participar de la discusión en el Congreso del proyecto de empleo joven que llevó el ejecutivo nacional.

Por último, Sasia recordó que la semana pasada se reunió con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich para hablar del sector ferroviario específicamente, y la semana que viene habrá un nuevo encuentro entre gremios del transporte que forman el MASA. “En lo que tiene que ver con el ferrocarril, nosotros planteamos la necesidad de inversiones, como las que hizo el presidente Mauricio Macri”. Además, con el funcionario se habló de traspasar a Nación Ferrobaires, “una decisión que ya está tomada, resta que se hagan las auditorías para saber cómo está la empresa, la cantidad de personal, y una vez realizada vamos a volver a reunirnos”. “Los cuatro sindicatos ferroviarios le presentamos una serie de proyectos y propuestas, no hemos visto hasta ahora achicamiento de los trenes, si lo vemos nos pronunciaremos al respecto”, concluyó el titular de la Unión Ferroviaria.

Comentá la nota