“Que la masa salarial se direccione de manera distinta”

Así lo afirmó el secretario general de UTrE CTERA, Daniel Aguirre, señalando que el jueves tendrían una respuesta del Ministerio de Educación a su contrapropuesta. “No somos simples espectadores, somos parte de esta comunidad”, aclaró Mora Pared.
Convencidos de que el ciclo lectivo debe comenzar y de la necesidad de mantener abierta la estrategia de negociación con el Ministerio de Educación del Chaco, el secretario general de UTrE CTERA, Daniel Aguirre; y la actual secretaria general de la CTA Chaco, Mora Pared, explicaron la postura de ese gremio en el marco del conflictivo inicio de clases en la provincia del Chaco.

“Nosotros no somos simple espectadores, somos parte de esta comunidad y apostamos al derecho social de la educación”, aseguró Mora Pared, explicando la postura del sindicato docente de mantener la negociación abierta con las autoridades educativas cuando dos de los sindicatos con más afiliados (ATECh y Federación Sitech) iniciaron el ciclo lectivo con un paro por 48 horas. Sin embargo, cuestionó al gobierno provincial por haber dilatado hasta último momento el inicio del diálogo salarial.

“El ciclo lectivo tiene que comenzar, eso es prioridad para nosotros, más allá que los docentes tomen la medida que tengan que tomar respecto al análisis de cómo conquistan más derechos”, sostuvo, y explicó que “nosotros somos una dirigente que hemos decidido apostar hasta lo último sin dejar la herramienta de huelga como herramienta del trabajador, pero sí apostar al diálogo y a la conquista de más derechos como lo hicimos todos estos años”.

La contraoferta de UTrE

“La modificación del nomenclador de cargos docentes o el blanqueo de las asignaciones nacionales -código 318 en el recibo de sueldo-, que a partir de enero eran provincializadas. Queremos que estas cifras vayan al básico como una primera etapa de la discusión salarial integral”, precisó Daniel Aguirre, secretario general de UTrE CTERA.

Pared agregó que “había un ofrecimiento pobre, que lo dijimos, insuficiente. Por eso volvimos a la mesa de negociación y pedimos que esa masa salarial se direccione de manera distinta, de tal manera que sea más integral y que le llegue al bolsillo de todos los trabajadores”. “Nosotros creíamos que no nos teníamos que levantar de la mesa de negociación sino procurar más pesos para el bolsillo del trabajador, que de última esa es la negociación. Por eso hoy –por este martes- estuvimos y la respuesta la vamos a tener el jueves a las 10”, aseveró.

Reflexionó además que “con catorce sindicatos es difícil, cada uno tiene una mirada de prioridades. Nosotros siempre apostamos cuando decimos queremos el nomenclador lo decimos integralmente que se acorte la brecha entre los que trabajan igual cantidad de horas en la desigualdad salarial, eso lo proponemos inclusive para dentro de unos meses. Y si con la misma masa que propone el gobierno direccionarla al sueldo básico”.

Paro nacional de CTERA el 6 de marzo

No obstante mantener un espacio de diálogo con el gobierno provincial, la secretaria general de la CTA Chaco confirmó la adhesión a la medida de fuerza nacional convocada por la CTERA para el 6 de marzo próximo. “Ese paro está, es la próxima semana”, aseguró Pared. A la par, Daniel Aguirre advirtió que no existen contradicciones de UTrE por adherir al paro nacional y no hacerlo a nivel provincial. “En el nivel nacional se ha cerrado el diálogo, hemos llegado a un punto en el que era imposible avanzar. Y en la provincia, a pesar que la convocatoria fue muy tardía y a destiempo, existe, y el jueves a las 10 de la mañana estamos siendo recibidos por las autoridades del Ministerio”.

“Tenemos una fecha concreta que es el 14 de marzo como última fecha. Tenemos que tener una propuesta que será considerada y si la negociación termina antes estamos poniéndole fecha a una medida de fuerza, a un paro, tal cual lo hace históricamente UTrE. No un paro que no sea visible, que esté oculto. Un paro donde vamos a estar en la calle, donde vamos a estar con nuestros compañeros explicándole a toda la comunidad educativa por qué lo estamos haciendo”, sentenció el secretario general de UTrE CTERA”. “Hay que explicar, no va hacer un paro y esconderse, no dar la cara”, advirtió.

Comentá la nota