Con una masiva convocatoria al paro docente, comienza el ciclo lectivo en General Pueyrredon

Con una masiva convocatoria al paro docente, comienza el ciclo lectivo en General Pueyrredon

Se especula con que habrá un alto acatamiento en escuelas públicas provinciales y municipales. El regreso en cada aula dependerá si los maestros adhieren o no a la medida de fuerza. El sindicato de docentes privados también se sumó al paro.

Un masiva convocatoria gremial al paro de docentes de escuelas públicas, privadas y municipales afectará hoy el normal regreso de los alumnos a las aulas en General Pueyrredon.

El comienzo del ciclo lectivo dependerá de la decisión que tome cada uno de los maestros de adherirse o no a la medida de fuerza convocada en la ciudad por el Frente Gremial Docente, Sadop y los docentes municipales.

En muchas escuelas, los padres de los chicos recibieron un detalle con las aulas en las que habrá clases y en las que no. Las distintas fuentes consultadas por LA CAPITAL afirmaron que se espera que el paro tenga un alto acatamiento luego de la fuerte polémica entre los docentes y el gobierno de la provincia de Buenos Aires por la oferta salarial realizada.

Los gremios docentes bonaerenses confirmaron en la semana su adhesión al paro nacional por 48 horas convocado para el inicio de las clases y anunciaron que mañana definirán las medidas a nivel provincial, que podría incluir un paro por 72 horas a partir del miércoles. Además, desde el Suteba calificaron a la nueva propuesta de la Provincia, consistente en una suma fija no remunerativa, por única vez de 800 pesos, de “vergonzosa”.

MUNICIPALES

Los docentes municipales de Mar del Plata también se adherirán al paro de mañana y pasado decretados por Ctera. Así lo confirmaron desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). “Los docentes municipales habían resuelto tiempo atrás a través de una asamblea, que cada vez que la Ctera dictaminaba un paro, la medida se iba a acatar. De esta manera el próximo lunes y martes no habrá clases en los tres niveles de educación pública”, afirmaron desde el sindicato.

A través de su página de Facebook, la secretaria de Educación del STM, Alejandra Ayek, justificó la adhesión a la medida: “Después de lo que vivimos a nivel local, son varios los motivos nacionales, provinciales y locales para hacernos visibles y exigir el respeto merecido a los trabajadores de la educación”.

Asimismo, detalló que “los delegados docentes han acercado un primer relevamiento y los porcentajes de adhesión son muy altos”.

En otro orden de cosas, la dirigente sostuvo que la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires “no es competente en lo determinado por un gremio de competencia nacional (Ctera)”.

La relación entre los docentes municipales y el Ejecutivo nunca fue buena, ya que las requisitorias de los docentes nunca fueron respondidas por la secretaria del área, Ana María Crovetto, y hasta realizaron una marcha hasta la sede de la secretaría el miércoles pasado para repudiar la “inspección” que realizó el intendente Carlos Arroyo el jueves 23 de febrero a la escuela secundaria 205. La misma fue considerada “intimidatoria” ya que se produjo después de que la directora de la institución reclamara conexión a internet en la misma.

Sadop

La conducción nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que lidera Mario Almirón, ratificó ayer el paro nacional de hoy y mañana en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, que incluirá movilizaciones, y rechazó “la arbitrariedad del accionar del gobierno bonaerense” a través del Ministerio de Trabajo.

“El ministro Marcelo Villegas no puede ignorar que el conflicto docente es un problema nacional. Los cinco sindicatos con representación en todo el país reclamaron la convocatoria a paritarias, cumpliendo así con las leyes 26.075 y 26.206”, afirmó.

Almirón rechazó también la decisión del gobierno provincial de dictar la Ley 14.786 de conciliación obligatoria y arbitraje ante “el incumplimiento oficial de una norma, porque es arbitrario y nulo”, a la vez que explicó que tampoco puede sancionarse a los huelguistas por ejercer de forma regular “un derecho propio”.

“La motivación central del paro nacional es la ausencia de convocatoria a la paritaria federal y la decisión oficial de desactivarla, contrariando las normas vigentes. Ello impide un acuerdo sobre el salario mínimo (piso) de toda la actividad y respecto de las condiciones laborales. Los docentes no son los responsables del conflicto”, puntualizó el dirigente sindical.

Almirón, referente de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) -que se movilizará el martes junto con la CGT y otras organizaciones sociales y políticas hacia Producción- consideró que docentes y alumnos “son víctimas de un Estado que ajusta” y reclamó “un salario justo y condiciones dignas de labor”.

El Sadop, el segundo sindicato con mayor cantidad de afiliados a nivel nacional, se opuso a “la fragmentación del salario y de las condiciones de trabajo porque ello perjudica a los trabajadores”.

Comentá la nota