Masiva marcha contra Grindetti: confirmaron que una de las heridas perdió su embarazo

Masiva marcha contra Grindetti: confirmaron que una de las heridas perdió su embarazo

Distintas organizaciones sociales se movilizaron al Municipio para escrachar al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y su secretario de Seguridad, Diego Kravetz, luego de la represión a niños y jóvenes en un comedor. En las últimas horas confirmaron que la cocinera que resultó herida, perdió su embarazo.

En las últimas horas se confirmó que la cocinera del comedor que resultó herida durante la represión perdió su embarazo; y aseguran que mañana realizarán una denuncia por homicidio. 

En las primeras horas de la tarde las columnas integradas por distintas agrupaciones políticas y sindicales comenzaron a movilizarse sobre la avenida Hipólito Yrigoyen hasta la Municipalidad de Lanús, para reclamar justicia por la represión policial de la semana pasada en el comedor comunitario Cartoneritos del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

En las últimas horas, el dirigente social Juan Grabois confirmó a través de su cuenta de Twitter que la cocinera del comedor comunitario que resultó herida durante la represión, perdió su embarazo; y aseguró que mañana realizarán una denuncia por homicidio.  

Desde el MTE advirtieron que la represión de la policía local de Lanús sucedida el jueves pasado “fue un acto de represión contra los pobres” y responsabilizaron “por el ataque al comedor, las desapariciones forzadas, las torturas, el operativo ilegal, y su posterior encubrimiento” al Secretario de Seguridad y Movilidad Sustentable del Municipio de Lanús, Diego Kravetz, y destacaron la complicidad del intendente Néstor Grindetti. 

El Gobierno local había justificado el accionar policial asegurando que un delincuente que tiene pedido activo de captura por homicidio había ingresado al comedor y que, al momento del ingreso de los efectivos, "no había niños en el comedor".

Este martes, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, encabezó la apertura de sesiones del Concejo Deliberante local y, a pesar de la presencia de los movimientos sociales que se presentaron en el lugar para reclamar justicia, no hizo mención de lo sucedido.

Hoy por la mañana, horas antes de la marcha, el intendente recibió la visita del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenial Vidal, y juntos recorrieron el nuevo Centro de Monitoreo del SAME, la Policía Local, Defensa Civil y Tránsito. Desde los movimientos sociales criticaron el gesto del Gobierno calificándolo como "lamentable".

“Lamentable que la respuesta a la barbarie policial sea una palmada en la espalda del presidente y la gobernadora. No es fortaleza, es maldad”, expresó Juan Grabois en las redes sociales.

Durante el acto que se realizó esta tarde en la puerta del municipio, relataron lo sucedido en el comedor comunitario de Villa Caraza y aseguraron que “además de los destrozos, las fuerzas policiales arrojaron gas pimienta y balas de goma contra niños, mujeres y personas enfermas”.

Además, recordaron que, tras la represión, efectivos de la policía local detuvieron a Maximiliano Rodríguez y Nahuel Maidana -quien es menor de edad-, y los mantuvieron privados de su libertad por más de cuatro horas, sin dar información sobre su paradero a dependencia policial o judicial alguna.

Desde el movimiento denunciaron que, durante las horas que estuvieron detenidos, “fueron violentamente golpeados y torturados”. También destacaron que varias de las personas que se encontraban en el comedor en el momento del operativo represivo debieron ser hospitalizadas.

Tras la movilización, el MTE emitió un comunicado en donde aseguran tener “pruebas contundentes” de lo denunciado, y que, por tal motivo “no bajaremos los brazos hasta que se condene a todo el personal implicado, en una sentencia que defienda los derechos básicos de los pibes e impida que se vuelvan a repetir este tipo de brutalidades”.

Comentá la nota