Masiva movilización y un paro docente que se hizo sentir

El paro nacional, convocado por Ctera y al que se unieron los gremios de Utelpa, AMET y Sadop tuvo un alto acatamiento en las escuelas públicas de la ciudad, sin que el mismo repercutiera de la misma forma en los institutos privados.
Desde Utelpa hicieron saber que "están abiertos al diálogo, ya no para llegar al 15 por ciento pedido inicialmente, sino para que haya un consenso de ambas partes y no sólo una bajada nacional". Hoy es la segunda jornada de paro docente, en sintonía con la protesta de los estatales.

Ayer fue difícil ver a maestros o alumnos en las escuelas de la ciudad. La mayoría de las establecimientos registraron un 100 por cien de acatamiento al paro. Las escuelas 1, Normal y la 97 del barrio Los Hornos, son algunos ejemplos de la nula presencia de maestros en las aulas, por citar algunos ejemplos.

Mientras tanto, a partir de las 10.30, la manifestación fue convocando más y más docentes, padres y representantes gremiales llegados incluso desde General Acha, La Maruja, Intendente Alvear y Macachín, que se reunieron en el estacionamiento de la estación de trenes de la ciudad. Alrededor de las 11 comenzaron la marcha, que los llevó por la calle Gil hasta la Plaza San Martín y posteriormente se dirigieron a Casa de Gobierno. Los organizadores estimaron en alrededor de mil la cantidad de asistentes que participaron de la movilización.

A mitad de la protesta, la secretaria general de Utelpa, Claudia Fernández, se hizo un momento para expresar su opinión respecto sobre la jornada y expresó que "se registró un altísimo acatamiento a nivel provincial y nacional. Con este paro, en el que nos vimos ayudados por la gente que se nos unió en la calle y siendo que se avisó con muy poca antelación debido al accionar del Ejecutivo en la Audiencia de Conciliación, demostramos el malestar generado".

Señaló que para que las medidas de fuerza se levanten, debe existir "diálogo, discusión y consenso. Desde el mismo momento en que se sentaron y que anunciaron el decreto del ocho por ciento, no se han movido de esa actitud. Por más que dijeron que no estamos incluidos en el decreto, siguen hablando de la misma cuestión. Nosotros (el gremio) no nos estamos atando a un 15 por ciento a enero, sino que queremos dialogar. No estamos en una actitud cerrada, creo que esto es una política nacional que se ve reflejada en las provincias. Con el paro de Ctera y dentro del diálogo que tenemos con el resto de las provincias, sabemos que esto pasó en Buenos Aires, en Córdoba, en Mendoza y Santa Fe; o sea que este accionar se viene repitiendo y creo que es una bajada nacional".

La representante continuó señalando que "la convocatoria fue masiva, por eso para nosotros es importantísima la cantidad de gente que hay en la calle, porque al paro lo definimos ayer (por el lunes) por la tarde. Con tan poco tiempo, las seccionales lograron movilizarse y los docentes se informaron, por eso hoy están en la calle".

Casa de Gobierno.

Una vez que la movilización se situó frente a edificio gubernamental, los docentes anunciaron los reclamos que elevaban a la ministra de Educación y al gobernador, bajo la consigna "no a los decretos, sí al ámbito paritario". A continuación, los maestros venidos desde la Seccional Utelpa de Macachín, entonaron una serie de cánticos con música infantil, reclamando la negociación dentro del ámbito paritario y la mejora de las condiciones laborales. A posteriori, reclamaron la presencia de la ministra Evangelista. Antes de iniciar los discursos, se leyeron las palabras que hizo llegar Estela Maldonado, secretaria general de Ctera.

El único discurso fue el de Claudia Fernández, en el que aprovechó para declarar que "el Ejecutivo generó esta marcha. No aceptamos negociaciones sin consenso, en silencio; parece que (el gobierno) no quiere reconocer que en la democracia es donde se resuelven los conflictos".

Afirmó que "es responsabilidad del Ministerio (de Educación) modificar situaciones pasadas y su logro pasaría por garantizar el ciclo lectivo". Fernández resaltó que "a los gobernantes les falta información, como gremio avanzamos en lograr un buen básico; pero ¿es suficiente para una provincia con costos tan altos?"

Recalcó los reclamos, no sólo sobre la lucha en las paritarias por la pauta, sino que también reivindicó la modificación del impuesto a las ganancias, las asignaciones familiares, la modificación del nomenclador, exigió la garantía universal del acceso a las salas de 4 años y también mencionó la necesidad de revisión de las jubilaciones docentes, entre otras cuestiones técnicas y edilicias.

Finalmente, comparó la situación de los docentes con el aumento del 100 por cien del sueldo de los legisladores y afirmó que "nosotros no tenemos autonomía para fijarnos el sueldo". Llamó a la planificación de políticas públicas educativas; recalcó que "se necesita una educación de calidad para acceder a una sociedad más justa", y reclamó desde el Estado, más inversión en la escuela pública. "Sin educación no hay justicia social", puntualizó.

Tras agradecer el apoyo manifestado y acompañado desde los otros gremios que mantienen similares diferencias con el gobierno, la secretaria general de Utelpa exigió "resolución en paritarias para todos los trabajadores de la cuestión salarial".

A continuación, se entonó el Himno Nacional y se recordó que hoy los docentes acompañarían al gremio de ATE, a partir de las 10 en la Plaza San Martín.

Adhesiones gremiales y legislativas

La marcha de los docentes, que finalizó en Casa de Gobierno, contó con el apoyo de la Mesa Intersindical. Aldo Bafundo, representante del gremio que agrupa a los empleados legislativos y Ricardo Araujo de ATE estuvieron presentes en el acto. Fue el primero quien hizo saber a Claudia Fernández, a través de una nota, que todos los gremios que conforman la Mesa Intersindical apoyaban y reivindicaban la lucha que mantenían los docentes. También se constató la presencia de los diputados frepamistas, Claudia Giorgis y Luis Solana.

Araujo dialogó con LA ARENA y manifestó que "estamos acompañando a los docentes en su reclamo, que es igual que el nuestro. Es un reclamo salarial justo, y además, queremos solidarizarnos por la presión que ha ejercido el Gobierno sobre los trabajadores docentes, mintiendo y manteniendo posturas totalmente contrarias a todo lo que la democracia de los trabajadores ha logrado".

Respecto al paro que protagonizará hoy el gremio de los trabajadores estatales, Araujo reivindicó la exigencia "del 35 por ciento de aumento y la negociación en paritarias".

"Pensamos que iban a recapacitar"

La ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista, se lamentó ayer por la situación de conflicto con el sector docente que derivara en la medida de fuerza convocada por el sector.

La funcionaria aseguró que desde el gobierno provincial se tuvo "la esperanza de que se reflexionara al respecto y se pudiera pensar en la propuesta que está haciendo el Poder Ejecutivo", a la que consideró como "razonable, teniendo en cuenta que se está ofreciendo 4.100 pesos de salario de bolsillo para una docente que se inicia, y ello está 1.300 pesos por encima de lo que el gobierno nacional está ofreciendo en paritaria nacional".

"Creímos que en la reunión de ayer (por el lunes) se iba a recapacitar sobre los esfuerzos que el gobierno provincial está haciendo y parece que ello no tiene ningún valor porque no llevan a otra conclusión que no sea el paro docente", añadió, en declaraciones difundidas ayer por la Dirección de Prensa del gobierno provincial.

La ministra recordó finalmente que el PEP "ha hecho inversiones más que importantes en educación" y garantizó que "las escuelas estarán abiertas para resguardar el derecho de aquellos docentes que deseen ejercer su derecho de trabajar".

Comentá la nota