FUE MASIVO EL ACATAMIENTO AL PARO DOCENTE EN SALTA

Con un acatamiento que en algunas escuelas llegaba al 90%, sin bajar otras del 50% de acatamiento, ayer se pudo ver la masividad del paro docente convocado por las entidades nacionales que representan al sector en reclamo de un piso salarial de 3.000 pesos, a lo cual se sumó el repudio a las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Al hacer el promedio general por un relevamiento realizado en unos 133 establecimientos, desde el Ministerio de Educación de la Provincia se informó que hubo 56% promedio de acatamiento en las escuelas primarias; 70% en las secundarias; y de 14% en las privadas. Por su parte, el titular de SADOP (gremio que concentra a docentes de colegios privados), Mario Palavecino, aseguró que el acatamiento en este sector fue del 70%.

Por resolución

En el Boletín Oficial de la Nación se publicó ayer la Resolución 229/2012, por la cual establece el salario mínimo para el cargo de maestro en $ 2.800.

La diferencia salarial deberá ser compensada en Salta, en tanto el piso salarial inicial es menor. Por ahora, la provincia se encuentra incluída en el Programa de Compensación Salarial Docente. Esto implica que un docente de grado que con el actual aumento provincial cobra cerca de $ 2.700, será compensando hasta llegar a los $ 2.800 con montos que dispondrá la Nación.

Ante la masividad de la medida de fuerza a nivel nacional, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, explicó que "los gremios arrancaron con un pedido de 3.000 pesos, lo mantuvieron, mientras que nosotros empezamos con $ 2.700 y lo mejoramos a $ 2.800, habiendo en ese incremento una inversión de 750 millones de pesos de parte del Estado nacional".

Aclaró también que "el Estado no tiene docentes a cargo" y que se está "invirtiendo 5.000 millones de pesos en los docentes, para reforzar justamente las posibilidades de las provincias" de saldar los salarios de los maestros. Entendió que es necesario superar este "primer malestar", al sostener que "pocos gobiernos han hecho por la educación" lo que hizo la Presidenta y reiteró que este era un año para "mantener la moderación" en la demanda salarial.

Pocos en la marcha

Si bien el acatamiento al paro fue masivo, no se vio igual respuesta en las concentraciones a las que convocaron (cada uno por su lado), SITEPSA y Tribuna Docente, en donde sólo se vio unos 200 docentes manifestándose en la Plaza 9 de Julio.

Comentá la nota