Masivo Congreso Federal de delegados de la CTA: llegarán a la ciudad 10.000 trabajadores

Gran concurrencia se esperará para los días 23 y 24 de marzo en el estadio Polideportivo Islas Malvinas. José Rigane, Secretario Adjunto de la CTA, afirmó que impulsarán dos paros nacionales. Uno con relación a la marcha número mil de los jubilados y el otro con la manifestación de “Los chicos del Pueblo”.
La Mesa Ejecutiva Nacional de la CTA convocó a conferencia de prensa para informar sobre la convocatoria al Primer Congreso Federal de Delegados de la Central de Trabajadores de la Argentina, que se realizará en el Estadio Polideporivo "Islas malvinas" de Mar del Plata, el 23 y 24 de marzo de 2011.

El Congreso, que prevé la participación de 10.000 delegados de todo el país, además de estar acompañados por más de 40 delegaciones internacionales, tiene mucha importancia política.

En ese contexto, para conocer más detalles, “el Retrato…” dialogó con José Rigane, Secretario Adjunto de la CTA (Central de Trabajadores de Argentina). “Después del acto eleccionario, este es el acontecimiento más alto de la CTA. Pero además es un instrumento para ratificar un lineamiento político en el que hemos procurado no apartarnos desde “El grito de Burzaco”, aquel documento que dio iniciativa y desarrollo a la central que hoy todos conocen”, comenzó diciendo.

La idea será confeccionar un documento que sea la síntesis del encuentro. No obstante, ya anda circulando un borrador. En ese sentido, contó que “nuestra intención es plantear algunas iniciativas movilizadoras, de paro nacional, alrededor de hechos concretos”.

Pero Rigane fue más allá e indicó que “creemos que en un país como el nuestro, donde se producen alimentos para 400 millones de personas no podemos tener argentinos con hambre. Este crecimiento de Argentina que nosotros vemos, que es exponencial, está bárbaro. Pero no se distribuye y se sigue concentrando en pocas manos. Hay una gran mayoría que no tiene un trabajo estable y el 50% lo hacen en negro. Hay que terminar con todo eso”. Acto seguido sostuvo que “nosotros entendemos que nadie puede ganar menos de $4.000- mensuales para poder vivir dignamente”.

A su vez, este año se cumplirá la movilización número mil de los jubilados al Congreso de la Nación, reclamando el 82% móvil. “Una de las ideas que estamos evaluando es que el Congreso apruebe el paro nacional para el día que sea convocada. Pensamos que será en abril. Después, tenemos pensado hacer lo mismo cuando Los chicos del Pueblo desarrollen la marcha federal que va a terminar llegando a Plaza de Mayo, con la consigna “El hambre es un crimen”.

Puntos salientes del Congreso:

-Autonomía y democracia sindical.

-Defensa del salario mínimo vital y móvil.

-Reivindicación del 82% para los jubilados.

-Defensa de la soberanía.

-Por una democracia participativa.

-Recuperación de los recursos naturales y energéticos.

-Pobreza e indigencia.

Seminario Internacional:

El martes 22 habrá un Seminario Internacional con todas las delegaciones que llegan al país. Se estima que serán entre 40 y 50.

Marcha a 35 años del Golpe de Estado:

El 24 de marzo marcharán desde el Estadio José María Minella hasta el Monumento a San Martín. Convocaron a todas las organizaciones políticas de la ciudad para que se junten con ellos.

Se presenta en conferencia de prensa

“Por una CTA de millones que vuelva lo extraordinario cotidiano”, anuncia el slogan de la convocatoria para este jueves a las 10:30 en el Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata (25 de Mayo 4115), cuando se realice una conferencia de prensa. Estará presente Pablo Micheli.

Se acordó de Hugo Yasky

“En su momento, lo hemos denunciado antes de las elecciones, Yasky quería llevar la Central hacia la CGT, para luego hacer una alternativa a la CGT empresarial con dirigentes de buena conducta pero donde la política sea exactamente la misma. Y nosotros estábamos totalmente en desacuerdo”.

Comentá la nota