Masivo reclamo de albañiles en Santa Fe para no ser despedidos

Más de una cuadra de albañiles reclamando no ser despedidos por sus empresas a raíz de los atrasos con los que el gobierno paga la obra pública sumó una ratificación al descarnado pronóstico financiero del gobernador Antonio Bonfatti acerca de que su gestión "rasca la olla" para pagar sueldos porque la Nación no reconoce una deuda significativa y, menos, la salda.

Santa Fe.— Más de una cuadra de albañiles reclamando no ser despedidos por sus empresas a raíz de los atrasos con los que el gobierno paga la obra pública sumó una ratificación al descarnado pronóstico financiero del gobernador Antonio Bonfatti acerca de que su gestión "rasca la olla" para pagar sueldos porque la Nación no reconoce una deuda significativa y, menos, la salda.

"Nosotros no queremos quedar afuera de la olla", expresó a este diario uno de los manifestantes mientras marchaba por la peatonal hasta la Casa de Gobierno en la mañana de ayer.

La manifestación fue el corolario de una protesta que se inició días atrás cuando 150 operarios fueron despedidos por la firma que construye un centro asistencial público, argumentando que el Estado no le pagaba.

Antes habían cortado la estratégica avenida 27 de Febrero que rodea el puerto de esta ciudad, y ayer —acompañados por dirigentes de la Uocra— fueron recibidos en la Casa Gris por el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider.

El Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe) es un emprendimiento que está en construcción sobre la mencionada avenida y cuya concesión de obra tiene la empresa Daycasa SA.

Corte y protesta. En ese lugar, el lunes pasado los obreros cortaron la avenida y quemaron cubiertas al encontrarse con que 150 de ellos habían recibido un telegrama de despidos.

Estos despidos se revirtieron, no obstante existen suspensiones allí y en otros emprendimientos públicos en la ciudad, lo que llevó a la Uocra a organizar la marcha para entrevistar al ministro.

Emanuel Araya, delegado gremial de la Uocra, precisó "esto (la protesta) es por todos los despidos que se vienen produciendo desde que arrancó este año", y agregó: "Vamos a estar con todas las empresas, porque el gobierno se encuentra en la misma situación con todas las constructoras. Desde Daycasa nos dijeron que si el gobierno no paga todo el dinero, vuelven a despedir la gente".

Entrevista. Luego de recibir a los manifestantes, el ministro Schneider dijo a la prensa que hoy tiene programado conversar con la empresa la cuestión "para terminar de acordar la cancelación de la deuda con la propia empresa".

Schneider confirmó que "el Cemafe es una obra prioritaria para el gobierno y nos interesa terminar esta etapa de hormigón. Seguramente vamos a encontrar, con la empresa, un acuerdo para continuarla a un ritmo que la provincia pueda cancelar los certificados".

Cancelación de deuda. Además el ministro recordó que ayer mismo comenzaron a realizarse los desembolsos de cancelación de deuda de los certificados de obra correspondientes a los meses de noviembre y diciembre como se había acordado previamente con las empresas.

Por último, el ministro aseguró que "de la mano de la reforma tributaria la situación de la obra pública en la provincia va a salir adelante".

Asimismo destacó que "a pesar de que llevamos un ritmo más lento y hay una situación económica financiera general que nos obliga a mantener este ritmo, existe también la voluntad política de continuar con las obras prioritaria de la gestión".

Comentá la nota