Massa se acerca a CFK pero no hay certezas sobre un acuerdo

Massa se acerca a CFK pero no hay certezas sobre un acuerdo

En territorio bonaerense la figura del ex ministro puso en crisis además a los armados del resto de los candidatos del peronismo federal, muchos de los cuales se apresuraron a manifestarse a favor de Lavagna sin esperar una definición de sus referentes nacionales y ahora se encuentran en una incómoda posición.

 

El líder renovador Sergio Massa volvió a mostrar gestos de acercamiento con el kirchnerismo, y luego de realizar una fuerte autocrítica durante el relanzamiento de su candidatura, se mostró con los intendentes peronistas de la provincia, hoy todos enrolados tras la figura de Cristina Kirchner.

De esta manera el ex diputado finalmente responde al convite que le realizó la ex mandataria, cuando planteó la necesidad de avanzar con la creación de un frente electoral que concentre a todos los sectores de la oposición y les ordenó a sus voceros que lanzaran una convocatoria con nombre y apellido.

El tigrense, uno de los principales impulsores de Alternativa Federal, es además el dirigente con mejor intención de votos de ese espacio y el que en este momento ganaría cualquier interna de ese espacio, incluso si finalmente aceptara participar el ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

Sin embargo, en el entorno del ex intendente admiten que a pesar de que se muestra firme en su convicción de competir, existe una posibilidad de que decline su candidatura si es que finalmente CFK decide presentarse en el marco de un gran acuerdo que contemple por lo menos algunos de los puntos del programa massista.

La hipótesis que manejan es que si CFK perfora el techo de los 30 puntos a nivel nacional tiene el triunfo al alcance de la mano y como hoy en el massismo ven la necesidad de un cambio de gobierno como una urgencia, prefieren empujar al mejor candidato de la oposición y luego discutir el reparto del poder y de las responsabilidades.

Mientras tanto, Lavagna insiste con que su candidatura sería solo en el marco de un amplio consenso entre el peronismo no K y otros sectores de la oposición y empieza a nuclear a radicales que se alejan de Cambiemos.

La realidad es que más allá de la fuerte presencia mediática del ex ministro, en términos estrictamente electorales no termina de despegar y si bien muchos lo ubican como un candidato ganador frente a Mauricio Macri y frente a Cristina en un eventual ballotage con cualquiera de los dos, ninguna consultora maneja números que le garanticen alcanzar ese lugar.

Por eso, al menos por ahora, el escenario de tercios con el que se ilusionan los que promueven la candidatura de Lavagna es más una escenario de ficción o una expresión de deseo que una realidad política. De todas maneras algunos peronistas, algunos radicales y algunos socialistas se entusiasman con esa posibilidad y empiezan a trazar estrategias para conseguir ese objetivo.

La novedad más importante es el lanzamiento de Fernando Rozas como candidato a gobernador por la línea de Miguel Ángel Pichetto, que de esta manera ratifica sus intenciones de competir más allá de que los números le son esquivos y a nivel provincial no logra superar el punto o punto y medio de intención de voto.

Por eso, la figura de Rozas podría aportarle anclaje territorial y una mejora sensible en los números, que le permita por lo menos formar parte de la discusión post PASO en lo que tiene que ver con el armado de las listas de algunas de las secciones electorales de la provincia.

Comentá la nota