Massa eludió foto única con De la Sota

Sergio Massa volvió anoche a Córdoba por segunda vez en lo que va del año, con una agenda mucho más política que la estival-festivalera que cumplió a fines de enero, y que lo llevó a treparse al escenario carlospacense de la imitadora Fátima Florez.

Mimado por el establishment empresarial y mediático, Massa se reunirá a las 9.30 con el gobernador José Manuel de la Sota en el Centro Cívico, en el primer encuentro oficial de ambos luego de las elecciones legislativas de octubre pasado. Pese a (o tal vez por) la comidilla de lecturas que provocó el anunciado encuentro con De la Sota, el jefe del Frente Renovador no le dará la exclusividad de la foto por varias razones: anoche se reunió con el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, en el Hotel Sheraton, en un cruce organizado para ser mostrado, porque ambos tenían actividades ya programadas. De hecho, el ex intendente de Tigre tenía anoche una “cena de amigos” y al jefe comunal le urgía prepararse para el viaje que hoy lo tendrá en Capital Federal. “Son amigos desde hace 15 años”, explicó un colaborador del diputado nacional para aventar suspicacias. Recién después del encuentro que en el Palacio 6 de Julio calificaron de “personal”, vendrá la reunión con De la Sota, donde la “excusa” es la firma de acuerdos relacionados con el llamado “botón del pánico” que ambas administraciones usan para prevenir ataques a víctima de violencia de género, y los consabidos convenios turísticos de probada ineficiencia. Las razones políticas son otras. A último momento Sergio Massa decidió sacarse una foto con Mestre para balancear la que obtendrá con De la Sota, de quien la habrían susurrado al oído que el cordobés no abandonó la idea de ir preparando una alianza con Daniel Scioli, pero a través del sello de la Democracia Cristiana, un partido que ya supo prestarle la boleta cuando participó por fuera del PJ en las elecciones constituyentes de Córdoba, el 14 de diciembre de 1986. La posibilidad de ir con sello propio como el de la DC, que además es de alcance nacional, le daría al cordobés la posibilidad de negociar “directamente” con Scioli sin pasar por el filtro del “PJ nacional” del cual dice estar distanciado.

Preocupación “massista”

Sin embargo, otra preocupación que existe en el “massismo” -admitida off the record- sería la baja imagen que en estos momentos tendría tanto De la Sota como Mestre, el primero jaqueado por el problema de la inseguridad en Córdoba y las ramificaciones en el escándalo de la financiera CBI, que complicó al presidente de Bancor, Fabián Maidana: en tanto, al intendente lo asaltan problemas derivados del nuevo sistema de transporte, y las sospechas de corrupción en su entorno íntimo. Los dos posibles “socios políticos ” que Massa tendría para el armado provincial no tendrían mucho para aportarle si no levantan la imagen, descuentan en una alquimia política (cualquiera de las dos) improbables.

Siguen las negociaciones

Aunque José Manuel de la Sota aparece en los medios disparando dardos contra el Gobierno nacional, fuentes del peronismo aseguraron que las negociaciones con la Casa Rosada siguen. Después del feriado del 2 de Abril, se vieron al menos a dos ministros delasotistas viajando a Buenos Aires para seguir afinando el acuerdo que le permitirá a la Provincia no seguir pagando -al menos por ahora- la deuda que mantiene la Empresa Provincial de Energía de Córdoba con Anses por el préstamo para la repotenciación de la Usina de Pilar, y que representa unos 10 millones de dólares mensuales. La ingeniería es mucho más complicada, ya que también se renegocia la energía que la provincia vende a Camesa. A modo de contrapartida a esta relación, el diputado nacional Carlos Caserio aparecería una vez más en la mesa grande del PJ nacional. Y para ponerse a tono con esta concesión de la Nación al delasotismo, los intendentes K de Córdoba se preparan para viajar a Buenos Aires a solicitar algún “beneficio” que compense lo que se le dará al mandamás provincial.

En la Mediterránea

En el mismo hotel cinco estrellas donde se fotografió con Mestre, pero a las 13 de hoy, el tigrense será la figura estelar del ciclo “Voces Federales” de la Fundación Mediterránea. Se trata del segundo almuerzo del año. Para el debut estuvo el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, un “abonado” tanto de la Mediterránea como de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Se puede decir que Massa estrenará traje de candidato presidencial ante la flor y nata del empresariado provincial, y por ello el título del encuentro: “La Argentina y la estrategia de crecimiento: ¿Qué aprendimos en los últimos 25 años?”. La primera respuesta estará a cargo de Jorge Vasconcelos, el vicepresidente del instituto de Investigaciones de la Fundación Mediterránea (Ieral). El cierre, claro, será para Massa.

Con cartas bajas

Jornada de prensa y difusión y de tirar líneas para su imperiosa necesidad de armar (o tomar prestada, o acoplarse a) una estructura política en el segundo distrito electoral del país, el diputado nacional del Frente Renovador tendrá la posibilidad de hablar con los medios tras la firma de los acuerdos con De la Sota. “Nosotros ya armamos todo, no solo para la foto, sino para que hable o dé una conferencia de prensa si quiere”, afirmaron ayer en la Gobernación, donde aseguran que hay “decenas de puntos en común” entre los interlocutores: “El tema de Ganancias, la inflación, la inseguridad, el tema del narcotráfico, el rechazo al Código Penal”. “Sabiendo lo mediático que es, no creo que se vaya sin decir nada”, dijo un funcionario delasostista, quien aseguró una y otra vez que el pedido del encuentro “vino desde allá para acá” y no descartan que en ese mismo marco “se hagan un tiempo para hablar de política en un aparte”. Como se sabe, el gobernador provincial amagó presentarse en internas del Frente Renovador para dirimir con Massa la candidatura presidencial en 2015, aunque ésta sería una de las varias posibilidades que baraja De la Sota para su futuro político. “Son momentos de mostrar cartas de poco valor; las barajas importantes no se van a jugar ahora”, reflexionó con acierto un ministro provincial que sigue de cerca los pasos de su jefe.

Agenda completa

Massa tendrá un día largo hoy en Córdoba, que incluirá visitas a medios de prensa locales. Tras el almuerzo en la Mediterránea, a las 17, se sentará frente a unas doscientas personas, entre dirigentes de entidad intermedias, gremialistas, legisladores e intendentes. ciedad civil, en el teatrino del gremio de empleados de Comercio (Deán Funes 266). En encuentro fue intitulado nada menos que “La Argentina que viene” y se gestó en el marco de un plenario de la CGT Regional Córdoba. “¿Qué piensa, qué dice, qué quiere?, propone el afiche de promoción que circuló por internet. Lo llamativo del caso es que el secretario general del sindicato anfitrión, Pablo Chacón, estuvo ligado hasta no hace mucho tiempo al kirchnerismo. “Se debe querer pasar”, especuló el colaborador de Massa, quien admitió desconocer a dónde iría su jefe en la tarde de hoy y de quién sería invitado.

Mala digestión en Mirtha

Tanta exposición tal vez logre quitarle al mediático dirigente de Tigre, el mal sabor que le dejó el almuerzo con la diva Mirtha Legrand, ayer al mediodía, rato antes de viajar a esta ciudad. Entre bocado y bocado, Massa se encontró con los argumentos de la actriz Mercedes Morán que, nada menos que en la pantalla de Canal 13 (del Grupo Clarín), le reprochó su falta de claridad para condenar los linchamientos de supuestos delincuentes. Cuando el dirigente sostuvo que esos delitos eran un “mensaje” de “la gente”, Morán (una artista que no tiene historia oficialista) reaccionó fuera de lo previsto por la producción. “La gente que se comporta de esa manera no genera un mensaje interesante para escuchar; no creo que sea un mensaje, es un delito”, sostuvo, y aseguró que, contra el discurso oficial de los medios, no siente “pánico” por la inseguridad. “Hay cosas maravillosas que están pasando y hace una hora que sólo hablamos de cosas horribles”, reprochó.

Comentá la nota