Massa y Olga Riutort oficializaron un acuerdo político para Córdoba

Massa y Olga Riutort oficializaron un acuerdo político para Córdoba

El Frente Renovador respalda la candidatura a intendenta de la concejala, quien trabajará para el massismo.

La foto en la inauguración de la Escuela de Gobierno del Frente Renovador estaba pactada desde hacía un mes. Pero el acuerdo entre Sergio Massa y Olga Riutort se concretó ayer, poco antes del acto, en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba.

La concejala respaldará la candidatura presidencial de Massa. Mientras que el exintendente de Tigre pondrá la estructura política y financiera del Frente Renovador al servicio de la aspiración de la concejala de llegar a ser la intendenta de Córdoba.

Massa y Riutort se habían reunido en Buenos Aires, un mes atrás. Allí, hubo un avance en las negociaciones, que en Córdoba continuó Norberto Razzeto, el principal operador massista en la provincia.

Aunque Riutort esperó para cerrar el acuerdo de manera personal con Massa. El encuentro se produjo ayer, en el hotel Sheraton. Fue una reunión con pocos testigos. Riutort estuvo acompañada por una de sus hijas. Al frente, estuvieron Massa y Razzeto.

Antes del acto en la Facultad de Ciencias Exactas, Riutort le confirmó a La Voz del Interior el acuerdo con el líder del Frente Renovador. “Voy a trabajar por la candidatura presidencial de Massa, pero no abandono la idea de ser candidata a intendenta de Córdoba por un frente amplio, que también incluya al peronismo de Córdoba”, manifestó Riutort.

Unos minutos después, la conceja fue una de las oradoras en el acto que encabezó Massa, junto a su equipo económico, liderado por Roberto Lavagna. También habló el dirigente ruralista Carlos Garetto, de origen radical, pero hoy encolumnado con el massismo.

Massa también confirmó el acuerdo con Riutort. “Vamos a apoyar la candidatura a intendenta de Olga, pero son los cordobeses quienes eligen a sus gobernantes. Nadie de afuera les puede decir a quién votar. Simplemente, desde el Frente Renovador vemos en Olga a una dirigente muy capacitada para gobernar la ciudad de Córdoba”, dijo Massa, sin apartarse de su habitual diplomacia.

El acuerdo Massa-Riutort tendrá un fuerte impacto en el escenario político de la ciudad de Córdoba, que contiene a casi el 40 por ciento del padrón electoral provincial.

Riutort tiene avanzado un acuerdo verbal con Juan Schiaretti. El precandidato a gobernador oficialista pretendía que la concejala se postulara en la Capital por dentro del PJ.

El acercamiento de Riutort con el Frente Renovador prácticamente echa por tierra esa estrategia de Schiaretti. El gobernador José Manuel de la Sota confirmó que será candidato presidencial y disputará la porción del voto anti-K, precisamente, con Massa.

Aunque el líder del Frente Renovador también se guarda otra carta para Córdoba: “El Frente Renovador tendrá un candidato a gobernador. Al nombre lo tengo in pectore”, dijo entre sonrisas, sin dar ninguna pista. In pectore significa mantener en secreto una resolución ya tomada.

Los dirigentes massistas cordobeses se mostraron sorprendidos por esta definición. Todo apunta a que Massa espera una decisión del ministro de Comercio e Industria, Martín Llaryora, quien no está cómodo en el PJ desde que De la Sota hizo gestos concretos de respaldo a la candidatura de Schiaretti.

Un dato abona esta estrategia. Los massistas admiten que se enfrió la relación Massa-De la Sota. Tan fría que ahora se miran como rivales en la carrera por la sucesión de la presidenta Cristina Fernández.

Para la dirigencia

Encuentro. Luego de la inauguración de la Escuela de Gobierno, Sergio Massa encabezó anoche un acto para la dirigencia local del Frente Renovador. En un salón colmado del hotel Interplaza, el candidato presidencial dijo un encendido discurso.

Molesto. En este acto, el dirigente gremial Pablo Chacón se retiró molesto por la política de alianzas que Massa impulsa en Córdoba. Según sus voceros, el titular del gremio de Comercio no comparte el pacto con Olga Riutort y ahora buscaría cerrar un acuerdo con el PJ provincial que lidera De la Sota.

Comentá la nota