“Ni Massa, ni Scioli”: Hugo Moyano apoyó a Mario Das Neves

“Ni Massa, ni Scioli”: Hugo Moyano apoyó a Mario Das Neves

El líder de la CGT abrió un local en Trelew de su partido junto a los gremialistas Jorge Taboada y Héctor González.

La calle Inmigrantes cortada, una larga fila de camiones ocupando la calzada y el aporte de los cánticos y el calor de los sindicalistas camioneros de Chubut, marcaban la llegada del titular de la CGT disidente, Hugo Moyano, a Trelew. Cerca de las 17:30, junto al referente camionero en la Provincia, Jorge Taboada, Pablo Moyano (titular de Camioneros a nivel nacional) y el titular de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González, Hugo Moyano llegó a la ciudad para abrir el segundo local de su nuevo partido, Cultura Educación y Trabajo (CET), en la provincia.

El local fue el primero que se abrió luego de que la nueva fuerza política tuviera el reconocimiento nacional. Meses atrás se había realizado un acto similar en Comodoro Rivadavia, aunque por aquel entonces recién se estaban terminando los trámites para ser reconocidos a nivel país.

Con la ausencia de Mario Das Neves, pero con la presencia de varios referentes de Chubut Somos Todos, Moyano dejó dos mensajes bien claros: por un lado brindó su apoyo a Das Neves para llegar a la gobernación en Chubut y por el otro, no se jugó por ninguno de los candidatos presidenciales, sobre todo a los que están con más chances dentro del sector del peronismo: hoy Scioli y Massa.

Además del intendente Máximo Pérez Catán, estaban en el acto el candidato a vicepresidente por Chubut Somos Todos, Mariano Arcioni, el contador Víctor Cisterna, el jefe de campaña, Gonzalo Carpintero, los concejales Pablo Das Neves, Juan Carlos Maldonado y Cristian Espíndola. También estuvieron presentes algunos funcionarios municipales como el secretario de Gobierno, Pablo Korn y el secretario de Acción Social, Jorge Etchepareborda. También la diputada provincial Ana María Barroso.

Por el lado de los gremios, además de Camioneros y Luz y Fuerza, que conforman la fuerza, mostraron su apoyo los sindicatos de SETIA, Stia, Uatre, Taxistas, Bancarios, Sutiaga, Portuarios, Gastronómicos, Uthedyc, Municipales, entre otros. En total se congregaron cerca de 500 personas apoyando a Moyano.

Ni Scioli, ni Massa

El líder sindical dejó en clara su posición distante respecto al Gobierno Nacional, pero también dijo no sentirse representado por ninguno de los candidatos que hoy “abrazan la causa peronista”.

“Nosotros observamos que los candidatos que dicen que abrazan la causa peronista van a lugares como desfiles poniendo la carita, a las grandes concentraciones de cantantes, van a donde están los deportistas, a todos los lugares, pero no vi a ningún candidato que quiera venir a donde están los trabajadores. Tienen que decirles a los trabajadores qué van a hacer. Que no vayan a hacer caritas a los lugares turísticos donde la gente anda paseando y ven un tipo y se paran a ver qué dicen”. La referencia era para Massa y Scioli.

Agregó que “como es sencillo convocar, van a esos lugares. No le piden una reunión al movimiento obrero para decir qué van a hacer. No nos han convencido los candidatos. Mientras no se traten los temas de los trabajadores, no vamos a determinar nuestro candidato a nivel presidencial. Que digan lo que van a hacer, con la seguridad, el trabajo, la discusión salarial”.

Reflejó al respecto que “se ha apoderado del justicialismo gente que poco piensa como peronista. Por eso decidimos crear este partido. Porque los que ocupamos este espacio somos peronistas y no nos sentimos representados por el justicialismo”.

Luego en conferencia de prensa amplió sus conceptos. Desde Jornada se le consultó respecto a la cercanía que podría llegar a tener con Massa debido a que su hijo Facundo hoy está dentro del Frente Renovador. Saliendo del paso con ironía, respondió: “Él (por su hijo) es hincha de River y yo soy presidente del `Rojo´ (Independiente). Nosotros creemos que hay que esperar un poco más para que los candidatos toquen temas que nos interesen. Por ejemplo lo que planteamos de las fuentes de trabajo”.

“El país está sufriendo el comienzo de una crisis, que nuestra actividad la experimenta al igual que otros sectores. Queremos que se expresen ellos. No he escuchado que se expresen ellos sobre esto. Es necesario esperar un poco más y seguramente cuando se acerquen los tiempos electorales va a haber una decisión más clara que nos permita asumir una decisión concreta”.

De todos modos, se mostró un poco más cercano a la postura massista, que hoy dentro del amplio espacio peronista expresa la oposición al Gobierno Nacional: “A mi entender viene una etapa de la comunidad organizada, donde podamos convivir políticamente. Queremos que convivan todos políticamente. Reclama la sociedad que el Gobierno deje de pelearse con todos. Muchos otros sectores políticos piensan igual. Massa, más allá de cómo pensemos políticamente, por lo menos ofreció la posibilidad de convivir políticamente aunque pensemos distinto”.

Describió un país complicado el que está dejando el actual Gobierno Nacional: “Estamos muy preocupados por lo que pueda dejar este gobierno. Como el gobierno se va la preocupación es que deje una situación muy difícil para el Gobierno que venga”.

El apoyo para Das Neves

Hugo Moyano también fue consultado respecto a su visión sobre Mario Das Neves, quien con Chubut Somos Todos se alineó con el CET. “A la figura de Das Neves la veo como la inmensa mayoría de los dirigentes de Chubut. Es un hombre que tiene una adhesión importante de la gente y parece que es un hombre que puede mostrar que en su carrera política ha hecho cosas importantes. Por eso es que lo veo muy bien”.

Agregó en esa dirección que “veo un hombre que tiene grandes posibilidades de conducir los destinos de esta provincia, que necesita que la conduzcan hombres que estén identificados primero con el pueblo y después lógicamente con el Gobierno Nacional, pero no pueden estar subordinados, como pasa en este Gobierno Provincial, donde a veces las decisiones no son favorables a las provincias”.

Previamente Moyano tomando el ejemplo dado por Taboada cuestionó la ley impulsada por el ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, que le pondría algunas trabas a la huelga de los trabajadores.

Comentá la nota