Massa y Stolbizer ratificaron su alianza porteña y bonaerense

Massa y Stolbizer ratificaron su alianza porteña y bonaerense

El massismo acompañará al PJ en seis provincias y a Cambiemos en al menos tres

 

El Frente Renovador (FR), de Sergio Massa, inscribió el espacio 1 País en la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, en alianza con GEN, de Margarita Stolbizer, y Libres del Sur, de Victoria Donda, entre otras fuerzas.

En territorio bonaerense, la lista de aliados que manejaba la justicia electoral (pero que probablemente se complete hoy, antes de las 9.30) incluía los partidos de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET, de Hugo Moyano), Nuevos Buenos Aires, PAIS, UNIR, Unión Popular, el desarrollista MID y Copebo.

En la ciudad de Buenos Aires, el diputado Marco Lavagna intentaba anexar anoche algún nuevo partido a 1 País. Pero desde temprano Martín Lousteau había despejado la única duda relevante: no aceptaba aliarse con Massa.

En el interior del país, los massistas afirmaban haber hecho los deberes para acompañar los frentes de los gobernadores peronistas en Córdoba, Chubut, La Pampa y Entre Ríos. Junto al PJ oficial -que no gobierna- se moverán en Río Negro y Corrientes.

En otras tres provincias, Mendoza, Salta y Jujuy, el FR se encaminaba a permanecer dentro de los frentes que compartió con Cambiemos en 2015. Con una salvedad: desde que ocupa la Casa Rosada, el macrismo lidera esas construcciones, lo que probablemente afecte al massismo en la pelea por las listas de diputados y senadores nacionales, que se define en diez días.

Decidido a mostrarse alejado de la "rosca" partidaria, el FR evitó comunicar ayer los detalles de los cierres de sus alianzas provinciales. En algunos casos, incluso, dio información que luego desmintieron sus aliados locales.

En Santa Fe, el massismo anotó Un Proyecto Santafesino y dará batalla por fuera de las estructuras del oficialismo, Cambiemos y el peronismo. De no mediar cambios de último momento, la aventura "en soledad" del FR se repetirá en Santiago del Estero, Catamarca, Neuquén, Misiones y Tierra del Fuego.

Ayer, Massa buscó diferenciarse del oficialismo y de la "rosca" del peronismo al mostrarse en un centro de discapacitados de Benavídez, desde donde cuestionó la "insensibilidad" del Gobierno por el recorte de las pensiones y anunció que presentará un amparo colectivo por los 70.000 damnificados por la decisión de la Casa Rosada.

Hoy, al mediodía, Massa y Stolbizer reincidirán: darán una conferencia de prensa en el Congreso para exigir el tratamiento en una sesión especial de proyectos para estabilizar precios, proteger a las víctimas de la inseguridad, derogar el "dietazo" de los diputados y cancelar la baja de las pensiones por discapacidad.

Comentá la nota