Massistas y el PD evalúan romper Cambia Mendoza

Massistas y el PD evalúan romper Cambia Mendoza

Por distintas razones, socios de Cornejo analizan el cambio de estrategia para las legislativas. Desde la UCR apuestan al diálogo para superar la amenaza.

¿Se rompe el frente Cambia Mendoza? El presidente del Partido Demócrata, Carlos Balter, dice que los dirigentes de la fuerza provincial evalúan que el PD se presente con listas propias en las próximas elecciones de medio término.

El Frente Renovador apuesta a la cautela y dicen que esperan la resolución del gobernador Alfredo Cornejo respecto del desdoblamiento de las elecciones provinciales y las nacionales. Si el mandatario desdobla, sería probable que se queden en Cambia Mendoza.

El presidente del radicalismo, Rodolfo Suárez, dice que vienen manteniendo reuniones y mucho diálogo y que lo seguirán teniendo. “Es necesario mantener el Frente Cambia Mendoza para las próximas elecciones”, dijo Suárez.

La situación del massismo mendocino es particular. En Mendoza forman parte de Cambia Mendoza pero su referente nacional es Sergio Massa. Entonces la cuestión es cómo jugar en una boleta sábana con candidatos del Pro y el radicalismo que compitan a nivel nacional.

En este sentido es que sienten que sería más fácil seguir participando de Cambia Mendoza si Cornejo desdobla las elecciones. Ayer, el diputado provincial Guillermo Pereyra decía que “la estrategia la tomamos a nivel nacional con Sergio Massa. El conductor se llama Massa y nosotros estamos detrás de Massa presidente”. Luego marcaba la dificultad que implica participar de Cambia Mendoza en elección nacional y provincial unificada.

El caso de los demócratas es distinto. No tienen compromisos nacionales que los separen de Cambia Mendoza, pero el ánimo parece no ser el mejor respecto de la continuidad del frente electoral que llevó a Cornejo a la Gobernación. Aunque, tal vez, estén subiéndose el precio para seguir integrando las listas. En política todo es posible.

Balter dice que ha mantenido reuniones con ex presidentes del PD y dirigentes de toda la provincia y el ánimo es de evaluar la posibilidad de presentarse con una lista propia, por fuera de Cambia Mendoza.

“Reconocemos que el gobernador ha tenido aciertos muy importantes desde el punto de vista administrativo, poner al día las cuentas, ordenar la deuda, los proveedores. Pero hay puntos que para nosotros son muy importantes”. dijo Balter.

El ánimo de Balter no es el mejor. “Si los demócratas no lo hubiéramos apoyado a Cornejo, hoy no sería gobernador. Ganó por el 4,5% de los votos. La peor elección elección de la historia del PD fue de 9 puntos” explicaba Balter.

La amarga queja del titular del PD se refiere a un supuesto ninguneo del radicalismo. Menciona que no se los consulta en temas trascendentes, como la ley de Ética Pública “tema en el que venimos trabajando desde 1987”, o una propuesta integral de gestión para Santa Rosa, que nunca fue tenida en cuenta.

“Cornejo es el dueño del voto popular y tiene derecho a gobernar como cree, pero habían compromisos de participación que no hemos tenido en absoluto. Es lo que el radicalismo pide al Pro a nivel nacional”, dijo Balter.

Del otro lado, el presidente de la UCR mendocina e intendente Rodolfo Suárez, decía que “hace dos semanas estuvimos juntos, con la dirigencia del PD. Hablamos todos los temas, y vamos a seguir con diálogo abierto permanente”.

Luego Suárez recordó que varios dirigentes del PD son parte del Gobierno, como Richard Battagión (Aysam), Josefina Canale (Casino), Oscar Sagás (Salud), Mario Draque (EPAS).

“En la última reunión, me ofrecí personalmente como vehículo para llevar los proyectos que ellos quieran proponer”, decía Suárez.

 

“No” rotundo a la reforma

La reforma constitucional que empuja tibiamente el radicalismo también fue parte de los advertencias del presidente del PD, Carlos Balter:

“Nos oponemos terminante y enfáticamente a una reforma en la que los constituyentes sean los soberanos, que puedan modificar del primero al último artículo de la Constitución. Podemos apoyar una reforma donde la ley de necesidad de la reforma diga qué temas se van a tocar”.

La reforma no estaba en el radar, hasta que se blanqueó la intención del cornejismo de lanzar un operativo clamor para lograr la reelección del gobernador Alfredo Cornejo. Balter decía que “Mendoza ha sido un ejemplo en su vida institucional, gracias a que no se ha andado toqueteando la Constitución”.

Comentá la nota