Mateluna exige un SUTE activo dentro del Consejo Provincial de Educación

Mateluna exige un SUTE activo dentro del Consejo Provincial de Educación
Para el electo secretario general del sindicato docente, en este organismo no los tienen en cuenta en el diseño de políticas.
Adrián Mateluna, el elegido secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), recién asumirá formalmente su cargo el 27 de julio, pero apenas fue confirmada el miércoles a la noche la victoria de la lista que encabeza, la Celeste, envió dos claros mensajes al gobierno escolar que apuntan a reflotar la discusión salarial y a la intervención en el diseño de políticas educativas dentro del Consejo Provincial de Educación.

Este año, el gremio docente logró en marzo 25 por ciento de incremento salarial en un solo pago, pero ingresando recién a mitad de año, ya

quieren sentarse con el Ejecutivo para delinear algunas pautas para el 2014, una situación que se anticipa a lo que sucedió el año pasado en setiembre, cuando también se exigió reabrir la negociación salarial.

En lo que respecta a las políticas educativas, Mateluna señaló lo que él entiende es un vaciamiento que hace años desde el Gobierno se ha hecho del Consejo Provincial de Educación, órgano que el gremialista entiende que ha perdido el objetivo que tenía en la elaboración de contenidos y que no cuenta con la activa participación del SUTE.

La última decisión tomada en el Consejo Provincial de Educación, y que fue comunicada hace un par de horas por la directora general de escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, tiene que ver con un proyecto de ley para sancionar a los padres que agredan físicamente a un docente. Mateluna reclama que el Gobierno no los ha consultado para nada sobre esta iniciativa, y afirma: "No se pueden tomar decisiones sólo desde una oficina, la Dirección General de Escuelas avanza sola en este tema. No se está dando el debate, y lo que debemos solucionar es un problema de raíz".

El lunes, un grupo de docentes organizó de forma independiente una jornada de debate en la Legislatura por la violencia escolar, una realidad que resurgió públicamente semanas atrás, cuando una maestra de la escuela Origone de Las Heras fue golpeada por una madre.

"Nosotros no venimos a romper, pero necesitamos una revalorización del rol de los docentes. Creemos que es el momento para avanzar en algunos cambios", expresó este docente de 37 años, quien se reconoce como un legítimo representante de los trabajadores de la Educación, que no ha participado nunca en la militancia en partidos o agrupaciones políticas.

Esta particularidad que revaloriza Mateluna no puede quedar descontextualizada en su evaluación, sin entender que las últimas conducciones del SUTE se han mostrado menos combativos hacia el Gobierno que otros gremios estatales, debido a una participación activa en el kirchnerismo por parte de referentes históricos como Gustavo Maure.

Mateluna le reconoce el Gobierno nacional el nivel de inversión que se viene haciendo en Educación pero se pregunta: "¿Nos alcanza, no debemos luchar un poco más? Yo creo que sí."

El gremialista admite que la pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores de la educación –como consecuencia de la inflación–

sigue siendo el gran tema a resolver y es por ello que anunció la urgente convocatoria al Gobierno para terminar de cumplir con algunos puntos de la paritaria 2013 que aún no se han concretado.

Otro reclamo que se suma es la equiparación de la asignaciones familiares que paga la Provincia con respecto a lo que abona la Nación,

una crítica que se viene fogoneando desde los diferentes sindicatos de la actividad pública.

Mateluna no descartó que se vaya a hacer en los próximos días una evaluación del clima que hay en las escuelas sobre el tema salarial, pero no quiso anticiparse a esa consulta colectiva para definir si corría peligro el reinicio de las clases luego de las vacaciones de invierno, un planteo que se está empezando a dar en provincias como Buenos Aires.

De igual manera, el docente admite que en la negociación salarial que se da todos los años siempre hay una franja de los educadores que queda más conforme que otra, y que, en esta ocasión, los docentes del nivel secundario han sido los más relegados.

Más de Provincia

El Centro hará descuentos y financiará en 12 cuotas sin interés

Un conductor hizo una maniobra prohibida y casi choca con el Metrotranvía

Pérez inauguró la Hostería de Puente de Inca y un centro de salud

El 11 de septiembre comenzará el cuarto juicio a represores en Mendoza

“Vieron a un loco con su familia en un auto y todos se movieron para ayudarnos”

EL BLANQUEO SALARIAL, EL 82% MÓVIL Y UNA MAYOR REPRESENTATIVIDAD

Haber aumentado la representación del SUTE mediante la elección directa de los delegados departamentales, el blanqueo del salario y la lucha por el 82 por ciento móvil en la jubilación son logros que Mateluna resalta a la hora de defender la pertenencia al sector de la Celeste, una fracción que hace quince años mantiene la conducción de este gremio con más de 20 mil afiliados dentro de los casi 60 mil docentes que trabajan en Mendoza.

También, Mateluna se mostró muy conforme con la decisión que tomó la Celeste de renovar casi por completo a las personas que integran el secretariado provincial del SUTE, que de los 28 lugares sólo mantuvo un par de miembros que han acompañado al saliente secretario general Javier Guevara.

De los casi 20 mil votantes que participaron en la elección del SUTE del miércoles, en un solo departamento no eligieron a la lista de Mateluna, y fue en Godoy Cruz, por lo que este sector se expresó complacido de haber triunfado por un margen de casi 2.600 sufragios. Para Mateluna ha sido importante la autonomía que han logrado los departamentos en cuanto al manejo de fondos, lo que él explica de una forma en la que demuestra la necesidad de descentralizar el esa tarea.

"Ahora, por ejemplo, en Tupungato, donde no hay lugares para el perfeccionamiento docente, se pueden organizar cursos de formación", señaló.

Antes en el SUTE se elegía un representante departamental por asamblea de delegados por escuela, pero luego de la reforma del estatuto, esta designación se

realiza a través del voto directo de los educadores.

Mateluna se siente tranquilo con el grado de representación que tiene para estar hoy al frente de la mayor organización gremial que defiende a los docentes, y explica que luego de ser, primero, delegado escolar; responsable del área de Educación de Capital, y, posteriormente, delegado por Maipú, ahora está preparado para lo que fue elegido.

Comentá la nota