Mauricio Pío de Ameriza: “Pensamos en otros productos, porque en el agro hay un potencial

Mauricio Pío de Ameriza: “Pensamos en otros productos, porque en el agro hay un potencial

Bajo el concepto de sustentabilidad, desarrollaron un poste de plástico reciclado para reemplazar o generar estructuras en viñas.

Junto a dos amigos, con los que ha generado una gran sinergia de trabajo, identificaron una oportunidad para ingresar en el mercado vitivinícola analizando la cantidad de madera que se utiliza para el reemplazo o construcción de nuevas viñas. La propuesta de contribuir con el medio ambiente y desarrollar una idea sustentable para el sector, hizo que Mauricio Pío de Ameriza fuera galardonado por la Federación Económica de Mendoza como el empresario joven del año.

Durante el proceso de producción de la madera plástica no se utiliza agua, simplemente una extrusión para el moldeado del producto. Los postes para viña, que fabrican en Los Barriales (Junín), evitan  que se erradique un árbol. Una idea simple, que comenzó a transformar el agro en Mendoza.  

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESECereza: balance positivo pese a las complicaciones  

-¿Cómo surgió la idea de fabricar postes de plástico para la vid?

-La idea surgió porque logramos identificar, con unos amigos, dos problemas ambientales muy importantes, como lo son los residuos plásticos y la tala de árboles. Estamos en Mendoza, cuya matriz productiva es la vitivinicultura, por lo tanto, buscamos darle una solución sustentable dentro de la industria. Descubrimos que en los viñedos podíamos reemplazar la utilización de postes de madera por postes de plástico 100% reciclados para hacer más sustentable al sector.   

-¿Cuánto de diseño e investigación requirió este proyecto?

-Respecto al diseño e investigación, nos tomó aproximadamente un año poder desarrollar un prototipo más funcional y acepado por el mercado al que estamos apuntando. El poste surgió del reciclaje de plástico de rechazo (por ejemplo: bolsas de fideos, sachet de mayonesa, etc), es decir que no tiene un valor en el mercado. 

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESEDesde la industria afirman que el precio de la carne bajaría en los próximos días  

-¿Qué ventajas respecto a los postes de madera? ¿Qué vida útil tiene?

-Las ventajas principales del producto son las siguientes:  no requiere mantenimiento, es resistente a la humedad, soporta los cambios climáticos, las temperaturas extremas, no es atacado por los  insectos, no se raja ni se astilla y se trabaja con las mismas herramientas con las que se trabaja la madera. La vida útil de los postes sustentables aproximadamente es de 20 años.

-¿Se necesita maquinaria especial para su colocación?

-Para su colocación se trabaja de la misma manera que con la madera, se cava un pozo y se instala, luego se colocan las grampas, clavos o la tradicional guatana.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESECuarentena: los documentos que deben tener a mano quienes trabajan en el agro  

-¿Han pensado en otros productos para uso agrícola?

-Sí. Hemos pensado en otros productos para el agro, porque en el agro hay un potencial enorme. Por ahora, el poste de plástico es nuestro principal artículo, pero también hemos pensado en perfiles de distinto tamaño para complementar el poste que  desarrollamos, también hemos pensado en fabricar tablas; tnemos un laboratorio en el cual realizamos los ensayos de los materiales y ajustamos los prototipos, estamos trabajando en adoquines y algunas baldosas. 

-¿Cómo se abastecen del material para el reciclado?

-Para obtener el material que luego reciclamos, nos servimos, en parte, de  la planta de “Junín Punto limpio”, por lo tanto una parte del material nos llega por gestión del municipio, otra parte la aportan los recuperadores urbanos, las empresas y  gracias a la campaña ‘‘Botellas de amor’’ también nos está llegando materia prima.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESEAbed habló sobre el compromiso para cuidar la salud de sus trabajadores vitivinícolas  

-¿Cuál es la capacidad de producción con la que cuentan en la actualidad?

Actualmente la capacidad de procesamiento de material es de una tonelada y media por día, pero estamos trabajando para incrementar esa cantidad, en lo posible,  en el corto plazo.

Comentá la nota