EL DR. MAURICIO BESTEIRO, RESPONSABLE DE LA REGIÓN SANITARIA VIII, VISITÓ MAIPU.

EL DR. MAURICIO BESTEIRO, RESPONSABLE DE LA REGIÓN SANITARIA VIII, VISITÓ MAIPU.

El miércoles 8 el Responsable de la Región Sanitaria VIII, Dr. Mauricio Besteiro realizó una visita a nuestra ciudad donde recorrió en compañía del Dr. Arévalo y del Dr. Ramón Nogueira las instalaciones del Hospital Municipal Dr. Raúl Montalverne.

 

Posteriormente se dirigió al palacio Municipal donde se reunió con el Intendente Municipal Matías Rappallini, la Secretaria de Gobierno Lorena Otermin, el Director de Atención Primaria Dr. Ramón Nogueira y el Director del Hospital Dr. Manuel Arévalo.

El Dr. Besteiro manifestó que la Región Sanitaria VIII tiene una población aproximada de 2 millones de habitantes, abarca 19 municipios cuya cabecera es la ciudad de Mar del Plata y cuenta con 2 Hospitales Provinciales de Derivación: el Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Oscar Alende y el Hospital Materno Infantil.

Gripe A – Vacunación

Uno de los temas a los que hizo referencia y que es de absoluta prioridad para las autoridades de Salud fue el de la Gripe A y las medidas que se están tomando para prevenir la proliferación de casos. También expresó que si bien esta enfermedad se adelantó dos semanas respecto del año anterior, la misma se lleva delante de manera adecuada. En estos días ingresaron 20000 nuevas dosis por lo que no existen faltantes en ningún municipio.

“Si bien no estamos en alerta epidemiológica provincial, ya tenemos 7 casos de fallecimiento en la Región, que no casualmente ocurrieron en personas que integran los denominados “grupos de riesgo”, por lo que continuamos con la consigna de vacunar a estos grupos según indica el protocolo de salud y estamos intentando ampliar la vacunación en colegios a los que acuden chicos con capacidades diferentes y docentes para de esa manera ampliar la cobertura escolar.”

Respecto de la cuestión escolar, el Dr. Besteiro resaltó la necesidad de mantener las escuelas abiertas aún cuando se haya producido algún caso de Gripe A. Para ello es necesario seguir los protocolos recomendados y proceder a la vacunación niños y docentes que hayan estado en contacto con el paciente un lapso de 4 horas o más.

Falta de médicos en la Provincia

Consultado acerca de la falta de médicos pediatras y otras especialidades en los hospitales, manifestó que esta problemática obedece a la falta de recursos humanos que tiene que ver con una falta de políticas de Estado.

En nuestra Región lanzamos el 2 de Junio una convocatoria a 80 nuevas residencias de las cuales 2 no fueron ocupadas (pediatría y obstetricia). Por ejemplo: “durante el verano tuvimos 2 emergencias pediátricas en el Partido de la Costa y en Maipú, emergencia anestesiológica en el Hospital Regional y emergencia obstétrica y ginecológica en Gral. Alvarado.

Necesitamos Políticas de Estado más fuertes como para promover especialidades que faltan: pediatría, anestesiología, psiquiatría. En el caso de los anestesistas, solicitamos a la Asociación 12 profesionales y nos otorgaron solamente 3. Debemos estimular a los estudiantes de medicina para que se dediquen a especialidades alternativas que requiera el Estado.

Fallecimiento en Mar del Plata de niño maipuense

Al referirse al reciente fallecimiento de un niño de 1 año y 10 meses de nuestra ciudad, en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, dio detalles sobre el tratamiento clínico y los posteriores análisis que se efectuaron para saber que le provocó la asepsia generalizada que causó el fallecimiento.

“Para los pediatras del Materno Infantil fue un cuadro clínico de meningitis bacteriana y hasta el momento en el laboratorio no se encontró. Las muestras que fueron tomadas de sangre e intra cardíacas dieron negativas” afirmó Besteiro quien también aclaró, “Desde el municipio y desde el hospital marplatense se tomaron las prevenciones para cubrir a todas aquellas personas que estuvieron en contacto con el bebe los cuales fueron medicados preventivamente”

“Podemos afirmar que no hubo fallas en la derivación y en la atención del niño tanto en el Hospital Municipal como en el Materno Infantil para poder salvarle la vida” “Este tipo de meningitis provoca estragos en el organismo en pocas horas. Hemos tenido el caso en el Materno Infantil de un bebé que falleció en 6 horas y que el día anterior estaba en excelentes condiciones”

Vista al Hospital Municipal de Maipú

En cuanto a la visita que realizó al Hospital Municipal en compañía de su esposa, el Dr. Besteiro resaltó la higiene en todas las áreas, la energía de todo el personal y la buena predisposición de todos los empleados.

“Si tuviera que definirlo en términos de hotelería, puedo decir que este Hospital es un 5 estrellas”, graficó para finalizar.

Comentá la nota