Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Miguel Pichetto y Alfredo Cornejo, sin Marcos Peña, lanzaron la mesa opositora

Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Miguel Pichetto y Alfredo Cornejo, sin Marcos Peña, lanzaron la mesa opositora

Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Alfredo Cornejo, Gerardo Morales, Miguel Pichetto, Humberto Schiavoni y Maximiliano Ferraro serán en una primera etapa los integrantes de la mesa que liderará Juntos por el Cambio a partir del 10 de diciembre.

 

Así se resolvió esta tarde en lo que fue el primer encuentro del grupo de los siete, que se reunirá cada 15 días para trabajar temas de coyuntura y estrategia parlamentaria. Si bien será un espacio de representación horizontal, Macri será la "figura central", según confió el excandidato a vicepresidente.

"No se puede construir un espacio político sin liderazgo y yo tengo claro que el liderazgo es de Macri, es quien tuvo la legitimación con el voto popular", dijo a LA NACION el senador por Río Negro.

Esa mirada genera tensión con algunos de los socios del macrismo, principalmente en el radicalismo. "Macri debe intenta no ser el líder único. El conflicto del Pro es su exceso de verticalidad", lanzó el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, presidente del partido centenario, en una entrevista con el canal de LA NACION, LN+.

De esta manera, quedó claro que las diferencias dentro de la coalición de Gobierno se mantienen inalterable. No todos están de acuerdo con la jefatura de Macri ni están dispuestos a acatar su voluntad.

En una segunda etapa la idea es incluir a la mesa a las representaciones parlamentarias. En cambio, los que no tendrán lugar en la toma de decisiones serán dos personas que fueron clave durante los cuatro años de gestión macrista: la mano derecha de Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Ads by 

 

El ministro coordinador "deja de tener funciones ejecutivas en la mesa política", resaltó un hombre de su confianza. Algunos de los que participaron del encuentro, incluso, deslizaron que la ausencia de Peña tiene más que ver con el desgaste en su relación con Rodríguez Larreta y Vidal. La decisión de postergar a Frigerio es también un gesto hacia el ala política, que así queda marginada a un rol secundario.

El Presidente recibió esta tarde en la quinta presidencial de Olivos a la gobernadora bonaerense, al jefe de Gobierno porteño, pero también acercó posiciones con dos de los tres mandatarios radicales, Cornejo -que como diputado nacional aspira a conducir el bloque radical o el interbloque de Juntos por el Cambio- y Gerardo Morales (Jujuy), quienes reclamaban una mayor apertura en la toma de decisiones.

Además, Vidal y Rodríguez Larreta fueron parte del grupo que, antes de las elecciones del 27 de octubre, comenzaron a delinear lo que sería el posmacrimo. Finalmente, los casi 41 puntos que obtuvo el Presidente generó un cambio interno. Al menos por ahora, nadie de su tropa discutirá la autoridad de Macri.

El objetivo que se planteó la nueva representación de Juntos por el Cambio es mantener la unidad. "Hay un consenso en eso", dijo Cornejo, aunque dejó en claro que "hay diferencias de estilos y matices sobre los escenarios futuros". Y sobre todo en "cómo pararse frente al peronismo".

Comentá la nota