Máxima restricción a las licencias de los docentes

Alcanza hasta las que son sin goce de sueldo. Hubo muchos rechazos en las últimas semanas. Se formará una comisión con el gremio para analizar casos excepcionales.
El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba endureció aún más las restricciones para otorgar licencias, pagas o no, al personal docente.

El miércoles de la semana pasada, directivos de las escuelas recibieron la circular N° 001/2012, firmada por el director de Coordinación de Asuntos Legales, Alfredo Colazo, en la que se indica que “regirá un criterio estrictamente restrictivo” para las licencias solicitadas bajo el artículo 19 de la ley 4.653 de licencias para el personal docente.

La resolución recuerda que ese artículo “no está reglamentado” y que “se está trabajando en ello”, pero que sin prejuicio de eso, el régimen general de licencias “debe ser interpretado con carácter restrictivo, excepcional y sólo para aquellas causales que nos encuentran tipificadas en la ley”.

Insiste, además, en que los motivos deben ser “atendibles y estar debidamente justificados” y recuerda al personal que ningún docente podrá hacer uso de una licencia no autorizada, a riesgo de ser sancionado por abandono de cargo. El amparo legal de estas restricciones está en los decretos 2565 y 2689/2011, y Resolución N° 00085/12 del Ministerio de Administración y Gestión Pública que encabeza Mónica Zornberg.

Quejas. En las últimas semanas, han sido numerosos los casos de docentes que se quejan porque no se les concede una licencia solicitada, aun cuando se trate de pedidos sin goce de sueldo.

Para Juan Monserrat, titular del gremio que agrupa a los docentes, esta disposición generará “un problema” al trabajador y pidió que se contemplen las situaciones particulares.

Citó el ejemplo de una docente que pide los 10 días que le corresponden por enfermedad de terceros.

Si el hijo, por ejemplo, necesitaba más días, se pedían vía artículo 19. Lo que va a suceder, especuló Monserrat, es que esa docente mienta y diga que está enferma porque no tiene otra alternativa ante un hijo enfermo.

Reconoció que es complejo y costoso nombrar una suplente por 15 días, por ejemplo; pero también reiteró que la licencia sin goce de sueldo “es un derecho” de los trabajadores.

Admitió que a los afiliados que tienen un viaje o algún compromiso previsto se les anticipa que es “altamente probable que no se les conceda la licencia sin goce de haberes”.

No están aprobando las de 15 días, ni seis meses ni dos años. Ahora se conformará una comisión con la UEPC y las autoridades a los fines de estudiar esas excepcionalidades.

Criterios

Resolución 85/2012. “Rige un criterio estrictamente restrictivo en lo concerniente al otorgamiento de licencias para el personal docente, sean solicitadas con o sin goce de haberes”.

Excepcional. Se otorgarán por “graves razones de orden personal o humanitario”, acreditando el hecho y previa autorización.

Autorización. No puede hacer uso de la licencia hasta que sea formalmente autorizada. Si no se presenta sin esta autorización, puede ser sancionado.

Comentá la nota