De Máximo a Moyano, el PJ logró la foto que fue a buscar a La Matanza

El Congreso partidario sedujo a un sector massista y encaminó la vuelta del Movimiento Evita. Habrá alianzas electorales y sigue en carrera el lote de candidatos para enfrentar a Vidal. 

El PJ bonaerense celebró este jueves el primer Congreso partidario del año con una fuerte demostración de unidad. El encuentro en La Matanzaratificó el acuerdo entre la pata sindical que timonea el camionero Hugo Moyano y el kirchnerismo, que representó el diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner. Pero además, empezó a acercar al espacio a dirigentes que supieron ser del esquema del Frente Renovador, como el intendente de Tigre, Julio Zamora. También significó la vuelta plena del Movimiento Evita al peronismo K e incluso un coqueteo con el partido Somos que conduce Victoria Donda

 

“Un especial saludo al intendente de Tigre, Julio Zamora”, se encargó de decir la anfitriona del Congreso del PJ bonaerense, Verónica Magario, al inicio del acto que reunió a más de 700 congresales que votaron que el partido realice alianzas electorales en las próximas elecciones. 

El gesto de Magario no fue inocente. Una de las apuestas del PJ bonaerense es que el armado de Alternativa Federal desista de su incursión provincial o que, al menos, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, esté en esa unidad de la que tanto se habla. En la semana previa al Congreso los intendentes de Ituzaingó, Alberto Descalzo, y de Florencio Varela, Andrés Watson, le dijeron a Letra P que querían una unidad con el sector de los gobernadores peronistas. La jefa comunal de La Matanza también incluyó, en diálogo con Letra P, a ese espacio en una gran coalición opositora. 

Otro dato. En el acto central y en la cumbre vip que hubo en el municipio, antes de que arranque el Congreso, también contó la presencia del diputado provincial, hasta hoy en el bloque del Frente Renovador, Pablo Garate. El legislador buscará la intendencia de Tres Arroyos en una unidad opositora que incluya a Unidad Ciudadana, el PJ y el FR. Juega en tándem con el ex presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez. 

La foto fue amplia. Un escenario con una larga mesa sobre una de las puntas del Polideportivo Alberto Balestrini, en Lomas del Mirador, juntó a intendentes del conurbano y del interior; las principales figuras de La Cámpora -además de Máximo- con Hugo y Pablo Moyano; el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y el titular del gremio de docentes Suteba, Roberto Baradel, entre otros. 

Al dar la bienvenida, Magario también aseguró que “aquí está el peronismo sellando la unidad para construir un gran frente que le ponga un límite a (la gobernadora, María EugeniaVidal en la Provincia y a (MauricioMacri en la Nación. Debe ser un frente que le devuelva al pueblo el trabajo”.

Los oradores no hablaron de candidaturas, ni soltaron nombres de futuros postulantes. “No me puedo pronunciar porque soy el presidente del partido. Estoy contento por los nombres de prestigios, importantes y experimentados que tenemos”, dijo Gray. 

Magario -quien es una de las anotadas a la candidatura a la gobernación- no contestó a la pregunta por los postulantes y dio por cerrada la rueda de prensa. Antes, le había dicho a este medio que “no interesa si es hombre o mujer", sino "construir un camino para quienes lo necesitan, que son los bonaerenses”. 

En lo formal, el partido modificó la Carta Orgánica y la Junta Electoral pasará de 13 a 15 miembros. También se aprobó la moción para que el PJ integre frentes electorales. Todo el proceso era monitoreado por el histórico Jorge Landau, quien iba y venía sobre el escenario con papeles en mano que le hacía leer aFernando Espinoza, que ofició de titular del Congreso. 

“A partir de hoy empieza un camino de un nuevo espacio en la provincia de Buenos Aires. Una unidad con todos los sectores para ganarle a Cambiemos”, sostuvo Espinoza.

Al Congreso no fueron ni el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, ni el diputado nacional y ministro de Economía durante la presidencia de Cristina Kirchner, Axel Kicillof. Se trata de otros dos posibles candidatos a la gobernación. Sin embargo, el jefe comunal llegó a la reunión previa que hubo en la municipalidad de La Matanza, pero no se trasladó con el resto de la comitiva hasta el polideportivo Balestrini.

Comentá la nota