Mayans durísimo con Pichetto: "Sos un operador de Frigerio"

Mayans durísimo con Pichetto:

En reunión de bloque, el formoseño le recriminó no pedir por el fondo sojero. Con un puñado de justicialistas, el Gobierno sancionará el presupuesto. No habrá más fugas hasta 2019.

 

Miguel Pichetto ayudará con una decena de votos de sus dirigidos para sancionar el presupuesto 2019, pero exhibirá la fractura interna que esta tarde sufrió en la reunión de bloque, ya sin los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin. 

 

"Vos sos un operador de Frigerio. No sos jefe de este bloque", lo increpó José Mayans, que la semana pasada lo había atacado ante la presencia del ministro del Interior en la Comisión de Presupuesto.

 

El formoseño le recriminó no reclamar por el fondo sojero, una caja de 100 mil millones de pesos derogada por Mauricio Macri por un DNU en agosto. "¡No me podes decir que se arregló a las provincia con 5000 millones!", le gritó.

 

"Yo tengo un discurso realista, para resolver los problemas de las provincias. Vos estas muy duro, con un discurso de izquierda", reprochó el rionegirno, que esta tarde se reunió con Frigerio y Emilio Monzó para repasar números, en la Cámara de Diputados.

"Vos estás muy duro, tenes un discurso de izquiereda", respondió Pichetto, que aportará los votos necesarios para sancionar el presupuesto. 

 

"No estoy duro, ¿Tenés algún resultado positivo del Gobierno que mostrar?", lo desafió Mayans, en un ida y vuelta que se repetirá en el recinto, donde el ladero de Gildo Insfrán volverá a pedir por el fondo sojero.

 

Como explicó LPO, Gabriela Michetti convocó a una sesión especial para restringir el temario y evitar que se cuele el reclamo por el fondo sojero. Pichetto no se quejó y mañana le garantizará la sanción del presupuesto con un puñado de sus dirigidos.

 

Acompañarán Dalmacio Mera, Carlos Caserio, Rodolfo Urtubey, los entrerrianos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, los sanjuaninos Rubén Uñac y Cristina Valverde y Carlos Menem, si aparece.

 

Los fueguinos José Ojeda y Julio Catalán Magni definirán su postura mañana, no sin antes corroborar si su gobernadora, Rosana Bertone, recibió los últimos pedidos que le hizo al Gobierno.

 

El resto del bloque justicialista no apoyará. Carlos Espínola se abstendrá y votarán en contra los chubutenses Alfredo Luenzo y Mario País, Mayans y su coterránea María Teresa González, los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango, el chaqueño Eduardo Aguilar, el santafeino Omar Perotti, la catamarqueña Inés Blas y el jujueño Guillermo Snopek.

 

Varios se reunieron esta tarde con los senadores kirchneristas y Fernando "Pino" Solanas y el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá, que pidió una interna opositora para definir sucesor de Macri. No su hermano Adolfo, senador y gestor de la ayuda que los diputados puntanos dieron con el quórum.

 

Cambiemos necesita 37 para llegar a la mayoría pero superaría los 40 con comodidad. A los 25 senadores propios y la ayuda habitual de Carlos Reutemann, le sumaría el aporte de neuquinos, los salteños Juan Carlos Romero y María Viñuales, los dos misioneros y los 3 santiagueños, o al menos 2. Macri recibirá al gobernador Gerardo Zamora para suplicárselo. No quiere riesgos. 

Comentá la nota