25 de Mayo: Utelpa pide reincorporación y la reparación para docentes apartados

25 de Mayo: Utelpa pide reincorporación y la reparación para docentes apartados

El gremio UTELPA acusó al ministerio de Educación por su actuación ante las denuncias a docentes por abuso sexual. Pidió, en las negociaciones paritarias, la reincorporación inmediata de los docentes apartados en 25 de Mayo y que no son mencionados en la investigación judicial por los casos de abusos.

Además reclamaron una reparación (a través de diferentes acciones) y un pedido de disculpas de los funcionarios por los dichos contra eses docentes.

Se trata de docentes apartados de sus cargso y que formaban parte de los planteles de las escuelas que funcionaban en el edificio de Escuela Especial Nº 10, donde funcionaba el JIN Nº 12, en cuyas salas de 4 años asisten los nenes y las nenas que fueron víctimas de abusos sexuales.

UTELPA califica lo ocurrido en 25 de Mayo como ”grave situación”. “Situación que ha dado entre variadas consecuencias, el sufrimiento institucional y personal de la comunidad educativa en su conjunto”, afirma el gremio.

Explica que “la investigación Penal y Administrativa corren por carriles separados. La primera exige inevitablemente el principio básico de la separación de poderes, regulada específicamente en el Poder Judicial. La segunda es potestad del Tribunal de Disciplina, tal cual lo regula el Estatuto del Docente, órgano con representación de los trabajadores”.

Precisa que “la negación de los procesos democráticos e institucionales, por ejemplo a través del Tribunal de Disciplina, que se evidenció en la decisión de separar de los cargos a los y las trabajadoras de la educación, por cuestiones y reclamos que en nada tenían que ver con la denuncia inicial de hechos aberrantes por todos conocidos, ha irrumpido en la autoridad pedagógica y en las representaciones del colectivo docente generando daños profundos sin mayores explicaciones. Todo esto, hace que nuestro gremio considere Improcedente, la separación de los cargos de los y las trabajadoras de la educación que no estén mencionados en la causa penal”.

UTELPA apuntó al Ministerio de Educación: “hacemos responsable a este Ministerio, por los daños que se causaran a la integridad de las personas involucradas, en particular a los/las trabajadores/as de la Educación. Las Direcciones de Nivel, en negación y desconocimiento de los procedimientos y tiempos de restitución democrática ante cualquier problema, reclamo de padres, conflictos institucionales, no actuaron en su momento, ni hubo intervenciones del Ministerio de Educación cuando desde hace años este gremio ha hecho planteos y reclamos vinculados, entre otras cosas, a la infraestructura y la seguridad laboral y de los estudiantes”.

Añade: “pareciera que han tomado conocimiento y actúan ahora, ante una coyuntura de extrema sensibilidad comunitaria, con las instituciones educativas dolidas, y ante una confusión general, acentuando aún mucho más dicha confusión, y a la vez, estigmatizando con más fuerza al colectivo docente. Como si fuera poco, estableciendo también la figura de ‘la intervención‘ como la única solución a considerar”.

UTELPA afirma que “los docentes separados del cargo después de 4 meses no han sido informados del debido proceso y en consecuencia no pueden acceder a la defensa. Según el art 18 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales hay presunción de inocencia de todos los nombrados en la Resolución Nº 1029/15”, Esto hace referencia a los docentes imputados.

“La Educación Pública se defiende y se construye, protegiendo y mejorando los procesos democráticos, institucionales, que garanticen el derecho social de la educación -y con esto, el fortalecimiento del vínculo entre las familias y las instituciones educativas; a la vez, el derecho social al trabajo y a la producción del saber colectivo. De ninguna manera se defiende, desmembrando ni desautorizando pedagógicamente a los docentes”, remarca.

Comentá la nota