Con una mayoría clara en San Juan, el peronismo pro-Lavagna se posiciona para la reelección

Con una mayoría clara en San Juan, el peronismo pro-Lavagna se posiciona para la reelección

El espacio del gobernador Sergio Uñac es favorito para liderar en las PASO. Y anunció su vocación por acompañar al ex ministro en una fórmula presidencial.

El calendario electoral comienza a tomar un ritmo vertiginoso, tras el debut en Neuquén a inicios de mes, y este domingo es el turno de las PASO en San Juan. Así se inicia una seguidilla de fines de semana de votación en las distintas provincias para definir su configuración política local.

El caso sanjuanino puede sentar precedente respecto de la tendencia de las fuerzas políticas a nivel nacional, con la mirada puesta en las presidenciales de octubre.Principalmente, porque quien tiene mayores chances, el gobernador Sergio Uñac, que busca la reelección, es uno de los más entusiastas promotores de la candidatura de Roberto Lavagna. 

De hecho, Uñac llegó a postularse públicamente como un posible vicepresidente en una eventual fórmula encabezada por el ex ministro de Economía. De alguna forma, una victoria provincial de Uñac -algo que los encuestadores dan por casi seguro- supondría un refuerzo en el posicionamiento del peronismo no kirchnerista, que busca transformarse en una "tercera vía" a nivel nacional.

En las elecciones primarias de hoy, el actual gobernador llega sin contrincantes en la elección del espacio peronista, y en consecuencia quedará con las chances prácticamente aseguradas para reelegirse el próximo 2 de junio. Las consultoras le asignan un 60% de intención de voto.

Están habilitados para sufragar casi 555.000 ciudadanos, un número que representa el 1,7% del padrón nacional.

En las PASO de este domingo compiten en total siete listas al máximo cargo provincial (12 en total), con la particularidad que dentro de cada fuerza política no habrá competencia interna para disputarse la candidatura a gobernador, pero sí para las intendencias. En otras palabras, las primarias funcionarán como la gran encuesta previa a la elección "de verdad".

En la definición del próximo 2 de junio, además de la gobernación, se elegirán:

- 3 diputados nacionales.

- 36 diputados provinciales.

- 19 intendentes.

- 131 concejales distribuidos en 19 departamentos o municipios.

El cierre de la campaña electoral se vivió con gran tranquilidad en la provincia, lo cual es una confirmación de dos cuestiones: la falta de puja interna en los partidos y la claridad de la ventaja de Uñac. 

"Ha sido una campaña sorprendentemente de caballeros ingleses, muy tranquila entre todos los candidatos y de mucha paz entre los habitantes, algo no común en Argentina", indicó a iProfesional el encuestador sanjuanino Antonio De Tommaso del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), consultora que tiene 25 años de trayectoria.

Los candidatos

El actual gobernador de la provincia, Sergio Uñac, pertenece al lema "Frente Todos", que agrupa a 15 partidos. Representan el conjunto del peronismo provincial y al bloquismo, que es una fuerza tradicional local.

Es amplio favorito a lograr la mayoría provincial. De hecho, según datos preliminares relevados por la encuestadora local IOPPS, este domingo podría alcanzar cerca del 60% de los votos.

Si bien Uñac fue vice de José Luis Gioja, que es una de las figuras más prominentes del kirchnerismo, el actual gobernador dio un giro y tomó distancia de la ex presidente. El kirchnerismo sanjuanino decidió no presentar candidatos que le disputen el liderazgo provincial a Uñac y se conformó con pelear algunas intendencias.

Uñac se manejó con "cintura" política para poder aglutinar bajo la misma coalición a las diversas vertientes del peronismo, sin que se reprodujeran a nivel provincial los choques derivados de la disputa peronista a nivel nacional.

Mucho más atrás, con alrededor del 30% de la intención de voto, según la misma encuesta, figura el candidato de Cambiemos, Marcelo Orrego. Irá bajo la lista del partido "Con Vos", compuesta por siete partidos encabezados por el PRO y la UCR.

Según medios periodísticos locales, el nombre de esta fuerza fue modificado para evitar pegarse al oficialismo nacional, sobre todo en estos momentos donde la economía no acompaña y está pegando duro a todos los sectores sociales.

Orrego es abogado, tiene 44 años, forma parte del Partido Producción y Trabajo, y es considerado el opositor mejor posicionado. Está por culminar su segundo mandato de buena gestión como intendente de la localidad de Santa Lucía, por lo que este año no pudo volver a presentarse para el mismo cargo.

Después, mucho más lejos, y con menos de 4% de intención de voto, se alista el partido "San Juan Primero", con el precandidato Martín Turcumán. En 2015 se postuló a gobernador por Cambiemos, pero después se alejó del oficialismo nacional y fundó su propio partido junto a otras fuerzas.

Intendencias, otra disputa en juego

Más allá de la disputa por la gobernación, donde allí no hay divisiones internas en los partidos, se presenta la pelea por las intendencias de las ciudades sanjuaninas. En este último caso, sí hay facciones que compiten en las internas partidarias, en particular en el peronismo.

La contienda más clara ocurre en el principal distrito electoral, que es Rawson, ubicada al sur de la capital sanjuanina, y que agrupa alrededor del 20% del electorado.

Allí el frente oficialista "Todos" se presenta con dos listas de intendentes. Por un lado, se ubica Pablo García Nieto, que es apoyado por Uñac y es el que tiene más chances de ganar. Y, por otra parte, se presenta la lista de Rubén García, apoyado por el peronismo que acompaña a Gioja y al kirchnerismo. De hecho, en su campaña colocó afiches de su foto acompañado por la imagen de Cristina Kirchner, y hasta se rumorea que el propio Axel Kicillof asistiría a los comicios para apoyarlo.

En segundo lugar de importancia se encuentra San Juan capital, con un 16% del electorado provincial. También muestra fragmentado al oficialismo local en busca de la intendencia, con Franco Aranda por un lado, que competirá con el actual ministro de Gobierno de la provincia -y favorito en las encuestas-, Emilio Baistrocchi.

"En provincias chicas como la nuestra lo que dice el líder, el gobernador, es muy importante y pesa en la gente para elegir a los intendentes", comentó De Tommaso a iProfesional.

Uñac, gobernador, ¿y vicepresidente?

Uñac, con un liderazgo sin amenazas a la vista, quiere aprovechar la elección provincial como trampolín para su despegue político a nivel nacional. Este abogado de 49 años de edad llegó a la política de la mano del kirchnerismo, cuando en 2011 fue electo vicegobernador de José Luis Gioja. Actualmente, es uno de los principales animadores del espacio peronista conocido como Alternativa Federal.

Según fuentes consultadas en la provincia, existe gran conformidad con su gestión, basada en la inclusión de todas las fuerza políticas y en pilares económicos que generan que los índices de desocupación locales sean de los más bajos del país. La minería es el principal sostén, al que se suman la agricultura -donde se destaca la vitivinicultura- y la realización de grandes obras públicas, como viviendas, diques y rutas.

"Está obsesionado con la fórmula 'producción y trabajo', y eso la gente lo visualiza. De hecho, la desocupación de San Juan es de 3% o 4%, uno de los registros más bajos del país", sostiene De Tommaso.

Al mismo tiempo, indica que en San Juan la inseguridad no es uno de los primeros ejes mencionados por la gente: "No está en agenda como problema". 

Y en cuanto a la conformación de su estructura política, el analista de IOPPS grafica: "Uñac dice que nos necesitamos todos, no sobra ninguno y que no le va a cerrar la puerta a nadie. Es ampliamente democrático, constructivo, no es sectario, y eso es valorado en la provincia".

Precisamente por eso, es considerado una de las nuevas figuras jóvenes que puede renovar al peronismo.

Incluso, Uñac fue "uno de los primeros promotores de la candidatura de Lavagna y de unir al peronismo", indica De Tommaso.

En esa línea, pocos días atrás, en una entrevista televisiva realizada por Luis Novaresio, Uñac apoyó abiertamente a Lavagna, al que calificó como una persona que "sabe lo que tiene que hacer" y que "tiene conocimientos técnicos y visión política".

"Me parece que puede aglutinar distintos sectores que de otra manera no se podría", sentenció el gobernador.

A la vez, mencionó la necesidad que surja una "alternativa superadora" a la polarización que existe entre Cambiemos y el kirchnerismo, debido a que los argentinos "merecemos algo mejor".

Justamente, también alentó otro de los rumores de los últimos días, al afirmar que no sería "un disparate" que se postule como el vicepresidente de Lavagna.

El calendario electoral juega a su favor: el 2 de junio se definen los cargos en su provincia y su posible reelección. Días más tarde, el 22 del mismo mes, cierra el plazo para presentar las listas de candidatos nacionales.

Comentá la nota