La mayoría de los docentes chaqueños no están agremiados

En junio el Ministerio de Educación liquidó haberes a 31.899 docentes, empleados administrativos y de maestranza. De allí surge que la mayoría de los docentes no están asociados a ninguna de las nueve entidades sindicales: para pertenecer deben pagar cuota sindical que, por supuesto, se cobra con código de descuento directo sobre los salarios.

El descuento de la cuota sindical alcanzó el mes pasado a 13.909 docentes rubro en el que se incluyen a los 702 bibliotecarios agremiados en la ACHABI y donde Sitech (Federación) aparece con 4.881 asociados, Atech con 3.372, UTrE-CTERA con 2.516 y Sitech Sudeste con 1002, entre los que tienen más integrantes.

Sitech Federación es uno de los gremios docente que siempre encuentra algún motivo para disponer medidas de fuerza. Eso si calidad educativa y responsabilidad por la tarea docente no se suele escuchar posiciones públicas de sus dirigentes.

La disposición de una medida de fuerza por parte de un gremio debería ser acatada solo por los asociados pero es habitual que en las escuelas chaqueñas los docentes se sumen a distintos paros más allá que estos no sean promovidos por los sindicatos que lo impulsan.

Más allá de la justicia o no del reclamo las adhesiones son una práctica constante de los docentes para hacer saber su descontento al gobierno de turno, con alguna medida que no apoyan o consienten o a veces por no trabajar, simplemente.

En Resistencia sucede en establecimientos ubicados en el centro de la ciudad o en barrios con pavimento que en días de lluvia se dice a los alumnos que si las condiciones climáticas se repiten al día siguiente no concurran a clase. Y eso no se debería al temor de que los niños se enfermen ni porque en las escuelas haya goteras, precisamente.

En el “mundo docente” y empleados del Ministerio de Educación hay diez “cooperativas de crédito” con códigos de descuentos automáticos sobre los salarios y hasta una mutual que está calificada directamente como una “financiera”.

A su vez son doce las “mutuales” que funcionan. Algunas de ellas tienen reconocida trayectoria como Amudoch con 11.911 socios y otras muy llamativas como una “Fundación” con 38 personas adheridas. En definitiva son alrededor de 40 las entidades con acceso a códigos de descuentos vinculados a estos más de 31.000 empleados públicos.

Bajo el rubro “especiales” funcionan entidades que sin tener personería gremial funcionan en ese ámbito y otras más que aparecen vinculadas por algún motivo que permita cobrar una cuota parte de los salarios que paga el estado provincial a docentes, empleados administrativos o de maestranza.

Comentá la nota