"La mayoría de los empleados municipales de San Isidro cobran 7800 pesos"

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isido, Omar Arce, visitó el piso de "Aquí no ha pasado nada", espacio radial de Zona Norte Diario Online || Allí se refirió al conflicto con la gestión del intendente Gustavo Posse que otorgó unilaeralmente un 8% de aumento a los municipales y no convocó a paritarias || Además reveló que el salario básico promedio está por debajo de la línea de pobreza

Consultado al comienzo de la nota sobre el conflicto con el Municipio por la falta de llamado a paritarias, Omar Arce explicó que "paritaria tenemos desde el año pasado y las tratativas son semestrales. Estamos un poco desilusionados de la gestión y del tratamiento, porque cuando nos convocaron para el día 19, ya el día 12 por decreto unilateral estaba marcado el 8 por ciento de aumento. El sindicato había propuesto más o menos 1500 pesos".

"¿Pueden ser motivos referidos a la paritaria de Vidal o Macri? Somos municipales de San Isidro, no me corran el arco de esta manera", disparó Arce.

"La última vez que aumentaron fue en noviembre del año pasado. Pedimos 1.500 pesos y nos dieron 480 pesos, ¿de qué estamos hablando?", continuó.

"Esta semana fue interesante porque me reuní con casi todos los bloques del HCD. Para que se cumpla lo firmado por ellos, unánimemente, el convenio colectivo de trabajo. Para que se cumpla. Sacaron varios comunicados sobre su descontento apoyándonos", afirmó el representante de los municipales.

"Algunos funcionarios nos dijeron que esta situación se da por el alineamiento provincial. Nos decían que hasta que no cierren los docentes, no nos cerraban a nosotros. Esto es parte de la política que vienen manejando y nos desorientan. ¿Qué tengo que ver yo con los conflictos de la provincia? Hay municipios de Cambiemos que cerraron paritaria, como Morón o Tres de Febrero".

"Me tendrían que haber llamado esta semana y tengo los teléfonos cortados. No tengo comunicación por mejoramiento de paritaria", manifestó Arce y expuso: "Estamos haciendo asambleas en lugares difíciles ¿Cómo comunicás que te dan el 8 por ciento? La mayoría de los empleados municipales de San Isidro cobran 7800 pesos. Por debajo de la línea de pobreza. La sociedad tiene que saberlo. Esto es lamentable. Cuando hablo de convenio colectivo hay cosas que se pueden regularizar en beneficio del trabajador y sin costo".

"No tenemos estabilidad, tenemos 1600 contratados que renuevan trimestralmente sus contratos. Hasta el año pasado se cumplió. El problema está en el 2017", dijo.

Asimismo en cuanto a que medidas tomarán detalló: "Garantizamos el servicio como primera medida. Que le llegue clarito al vecino de San Isidro. A nosotros nos paga el sueldo el vecino de San Isidro. Si tengo que hacer una movilización la haremos. En tiempo y forma. No tenemos comunicación con Posse. Si la estrategia del Municipio es cortar diálogo con nosotros, es una pésima estrategia. Es grave si lo manejaron así. Con nosotros no. Somos el sindicato que más colabora con la gestión".

"Me preocupa mucho no seguir en diálogo tras tener el convenio colectivo firmado por Posse y sus concejales. Qué viene después de esto, ¿la justicia? Pido por favor que se comuniquen con nosotros, no estamos cerrados al diálogo, solo esperamos respuesta", reclamó.

Finalmente, inquirido respecto de hasta cuando le darán tiempo al Ejecutivo sanisidrense para comunicarse antes de tomar una medida destacó que "la fecha límite es el 30 de mayo. A mí me adeudan horas extras y escalafón. Si empiezo antes del 1ero de junio sin ninguna certeza de esto, no me pagan el aguinaldo que corresponde. Si para esa fecha no hay novedades tomaremos medidas".

Comentá la nota