La mayoría de los gremios en Catamarca carecen de legalidad para funcionar

La mayoría de los gremios en Catamarca carecen de legalidad para funcionar
Desde Inspección Laboral, dieron a conocer que iniciaron un saneamiento de los gremios ante la ilegalidad existente.
La Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales reconoce a 44 agrupaciones de trabajadores como gremios que funcionan en la provincia; de este grupo, 17 tienen personería gremial y 27 esperan que avance el trámite. En la lista no figuran los sindicatos que solicitaron registrarse recientemente.

Desde la Dirección de Inspección Laboral, aseguraron que la mayoría de los gremios son ilegales, por lo que se realiza ya un saneamiento.

En la página oficial que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación, se detalla cada uno de los gremios que puede desempeñarse en la provincia con personería. Por solo mencionar algunos, el Sindicato de Luz y Fuerza, Centro de Empleados de Comercio y Sindicato de Personal Vial encabezan la lista de quienes cumplen con todos los requisitos para poder funcionar gremialmente, como establecen las leyes.

Aquellos gremios que cuentan con sólo una inscripción, que en la provincia son la mayoría, para poder existir y tener actividad oficial deben actuar bajo la tutela de una federación o asociación nacional; sin embargo, muchos no lo hacen.

Gremios como Centro de Empleados de Farmacia, Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA), Asociación Judicial de Catamarca (AJUCA), entre otros, son entidades de hace muchos años pero carecen de legalidad plena; sin embargo, en la provincia, la Dirección de Inspección los reconoce como tales.

En diálogo con El Esquiú.com, el director de Inspección Laboral, Gabriel Romero, reconoció la situación de que existe un vacío legal en la mayoría de los gremios, y manifestó que, desde la dirección de Relaciones Sindicales, a cargo de Jorge Toledo, se inició un saneamiento de gremios a los fines de tener “un rasgo de legalidad” para poder funcionar.

Para el funcionario, “de acuerdo a la legalidad de un gremio se puede reclamar los derechos. No hubo un saneamiento y ahora sí, pero no venimos con la espada; queremos un rasgo de la legalidad en esto. Lamentablemente, son escasos los gremios con personería jurídica; por esto, algunos trabajan con otra personería y está bien, porque pueden tomar acciones”.

Aclaró que, por la situación de ilegalidad de muchos que ni siquiera han pedido la solicitud de inscripción, como lo hizo ASPROSCA, deben comenzar a tomar forma de gremios bien conformados. “No es una forma de perseguirlos, pero queremos que se respeten las leyes. Por ejemplo, si ASPROSCA, que no puede tomar medidas de acción directa porque no es un gremio, trabajaría con personería de otro nacional, podría tomar medidas, pero lamentablemente hay mucha desinformación. Muchos trabajadores deben conocer cada situación del gremio al que se afilia”, aseguró.

Comentá la nota