La mayoría de los gremios cerraron las paritarias en un 30 por ciento

La mayoría de los gremios cerraron las paritarias en un 30 por ciento
Los gremios grandes terminaron de definir los aumentos para 2014. La mayoría acordó porcentajes alrededor del 30%. Quedan pocas discusiones abiertas.
Finalmente, luego de un comienzo de año complicado, la mayoría de los gremios, los que concentran más cantidad de afiliados, cerraron ya sus acuerdos para el 2014. Puntos más, puntos menos, todos terminaron abrochando alrededor del 30 por ciento de incremento.

A diferencia de los años anteriores, las paritarias se extendieron más de lo esperado debido a que la devaluación del 23 y 24 de enero generó incertidumbre en torno al porcentaje. Los gremios, que habían esbozado pedidos de 25 puntos –allá por diciembre–, estiraron la apuesta luego de que los precios sufrieran fuertes subas a partir del cambio en la cotización del dólar oficial.

Los acuerdos de los Metalúrgicos, la Uocra, los Bancarios, empleados de Comercio y Luz y Fuerza, entre otros, se sumaron en los últimos 15 días a los sindicatos estatales cordobeses (con los docentes y el SEP entre los más numerosos), que a mediados de febrero habían cerrado cifras apenas por encima de los 30 puntos. También el Suoem logró un 31,6 por ciento anual.

Conformes, pero...“Estamos conformes con el 29,69 por ciento conseguido. Si bien teniendo en cuenta la suba de precios, ni un 45 por ciento nos alcanzaría, creemos que se ha logrado un aumento interesante en el contexto general”, dijo a Día a Día Rubén Urbano, secretario general de la UOM (Metalúrgicos), filial Córdoba. Para el dirigente, “si el Gobierno no logra controlar la inflación que se generó en los primeros tres meses, va a ser indispensable sumar algo más a fin de año, porque el desfasaje entre precios y salarios será muy grave”.

Si bien el porcentaje dado a conocer por el Gobierno nacional habla de un 27 por ciento (con la idea de “bajar” las expectativas de otros gremios que aún no han cerrado), al arreglo de la UOM hay que agregarle entre 2,2 y 3 puntos más que, según la categoría, se logró a partir de un monto fijo de 1.400 pesos que se sumó al sueldo conformado de 2013 y que se repetirá hasta el final del acuerdo nuevo, en marzo del año que viene.

Otro de los gremios que acordó esta semana es el que representa a los empleados de Comercio, que suman más de 120 mil en Córdoba. El titular del sindicato en esta provincia, Pablo Chacón, señaló que el pago será en dos tramos: uno del 17 por ciento –que se comienza a pagar a partir de abril–, y el 10 por ciento restante, desde septiembre. A eso hay que agregarle dos sumas fijas de 1.200 pesos cada una (en junio y septiembre) que, agregadas al básico, redondearán unos puntos por encima del 29 por ciento.

Clink caja. Los Bancarios también sellaron su paritaria esta semana, horas antes del paro general del jueves pasado. Desde Buenos Aires, Raúl Ferro, secretario general de la filial Córdoba de La Bancaria, precisó a este diario que “el básico llegará a 11.594 pesos gracias a un acuerdo del 29 por ciento que comenzará a regir todo junto ahora y que vencerá a fin de año”. Además, se incorporó al sueldo una suma fija que recibieron por enero y febrero, “que significó un aumento para cada uno de esos meses del 27 por ciento”. “Algo muy importante que logramos es que se revisará el convenio colectivo de trabajo que está vigente desde 1975”, dijo Ferro.

La Uocra, en un arreglo casi calcado con el de la UOM, también firmó en estos días. Lograron un 29,6 por ciento desdoblado y acumulativo entre abril (15 puntos) y julio (10 por ciento más). También acordó la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas (Utedyc) con un aumento del 30 por ciento, en dos cuotas.

Luz verde. Los tres sindicatos de Luz y Fuerza de la provincia (empleados de la Epec) habían cerrado porcentajes similares. Se trata de un incremento del 30,6 por ciento acumulado. El aumento es en tres tramos: 12 por ciento, correspondiente a marzo; 8 por ciento, en mayo; y otro 8, en agosto.

Quedan negociaciones abiertas y “calientes”

Entre las paritarias que están abiertas y las que comenzarán a mediados de año hay un grupo importante de trabajadores del sector privado con notable presencia en Córdoba. Los más trascendentes son los tres gremios cuyos titulares impulsaron el paro del jueves pasado: Camioneros, UTA y Gastronómicos. Los dos primeros acordaron sumas fijas a comienzos de año, para luego discutir el porcentaje desde mayo. El sindicato que representa Luis Barrionuevo, en tanto, larga las paritarias en junio y ya adelantó un pedido de 40 por ciento.

Por otra parte, en agosto arranca Sanidad y en mayo Alimentación. Éste último pedirá un 40 por ciento: quieren llevar el salario inicial de 6.200 a casi 9 mil.

En Córdoba, sigue abierta la paritaria del Sindicato de Petroleros. En un comunicado, indicaron que la patronal les ofreció “la irrisoria y malintencionada suma del 28 por ciento de aumento, en dos cuotas (18 por ciento desde abril y 10 por ciento desde agosto)”. “Es una burla patronal y una falta de respeto a la inteligencia de la clase trabajadora”, agregaron.

Comentá la nota