La mayoría de los intendentes y gobernadores peronistas no se movilizaron por Cristina

La mayoría de los intendentes y gobernadores peronistas no se movilizaron por Cristina

Algunos escribieron en las redes y el PJ sacó un comunicado, pero sólo la acompañaron los ultra K.

Tras el raid de detenciones y procesamientos llevados a cabo por el juez Claudio Bonadio, Cristina Kirchner encabezó una conferencia rodeada por los dirigentes e intendentes más cercanos. Entre ellos no estuvieron ni los intendentes ni los gobernadores peronistas de peso.

Referentes de todo el arco opositor se manifestaron en las redes en defensa de la ex Presidenta -algunos con mensajes más magros, sin nombrarla pero con críticas a la Justicia- aunque sólo los ultra K la acompañaron en la conferencia de prensa donde denunció ser víctima de una persecución política y judicial.

Es que luego de que Bonadio pidiera el desafuero y el procesamiento con prisión preventiva de la ex Presidenta, en el marco de una causa por presunto encubrimiento en el atentado a la AMIA, ella encabezó ayer una conferencia en la que no hubo representantes del nuevo bloque de los gobernadores que conduce Miguel Pichetto.

Si bien ya se manifestó en contra del desafuero de Cristina, no saltaron en su respaldo. Sólo algunos como el chaqueño Domingo Peppo, lanzaron mensajes en Twitter. El ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, se sentó al lado de la ex Presidenta, mientras que el actual mandatario Sergio Uñac ni siquiera opinó respecto al pedido de detención. 

Los matanceros Verónica Magario y Fernando Espinoza se mostraron pegados a Cristina, al igual que los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y de Ensenada, Mario Secco.

Sin embargo, en el Congreso -donde se llevó a cabo la conferencia de prensa- no estuvieron presentes el nuevo presidente del PJ Bonaerense e intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, ni el de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Se trata de los jefes comunales peronistas más poderosos del Conurbano, al consagrarse ganadores de la batalla interna por la conducción del partido.

Desde el PJ explicaron a LPO que en "representación" de ambos intendentes estuvo su par de Esteban Echeverría, Fernando Gray, elegido como vicepresidente del PJ Bonaerense.

Menéndez está de viaje en Europa y en sus redes sociales lanzó un mensaje manifestándose en contra de la "persecución política", en el que no nombra a Cristina Kirchner. En tanto, Insaurralde eligió se quedó ayer en Lomas y no fue a la conferencia de la ex Presidenta.

Ambos hicieron trascender un comunicado del PJ en el que respaldaron a Cristina y denunciaron el uso de la justicia para "callar" a la oposición. Sin embargo, la defensa se quedó sólo en el plano retórico, ya que ninguno de ellos se hizo presente más allá del apoyo manifestado en las redes.

Sorprendió en cambio la presencia de algunos dirigentes como Julián Domínguez y referentes del Movimiento Evita, distanciados de la ex Presidenta durante este último año electoral.

En paralelo, algunos dirigentes kirchneristas y agrupaciones afines se movilizaron después de la conferencia a la Plaza de Mayo, en el marco de la "Marcha de la Resistencia" que comenzó ayer por la tarde y se prolongó hasta hoy.

Convocada por las Madres de Plaza de Mayo, la movilización encabezada por Hebe de Bonafini aglutinó a organizaciones sociales, políticas, sindicales y culturales a la Plaza de Mayo, para llamar la atención contra lo que consideran "el avance de la represión con desaparición forzada" y "la falta de trabajo".

Comentá la nota