La mayoría de los periodistas free-lance cobran salarios por debajo de la línea de pobreza

La mayoría de los periodistas free-lance cobran salarios por debajo de la línea de pobreza

La crisis económica y social inducida por la actual gestión neoliberal ha impactado de manera determinante en diversos sectores productivos del país y de servicios. Uno de los ámbitos afectados ha sido el de prensa donde la precariedad y flexibilización laboral son aplicadas como políticas de la empresas mediáticas.

El Sindicato de Prensa de Bueno Aires presentó el informe sobre los trabajadores conocidos como free-lance que desempeñan tareas en medios de la Ciudad Autónoma. De este modo se pudo saber, sobre 300 casos, que el 94 % de los trabajadores de prensa incluidos en esta modalidad cobran por debajo de la línea de pobreza.

En tal sentido  “un 62% del total de las y los consultados declaró facturar menos de $10.000 mensuales y un 17% entre $10.000 y $14.000”, indicó el informe del SIPREBA. Esta situación de precariedad debe ser añadida a la lamentable lista de los 4.500 puestos de trabajo perdidos desde la restauración neoliberal en diciembre del 2015.

” Ocho de cada diez trabajadoras y trabajadores free lance declararon colaborar para entre uno y tres medios y el 11% entre de las y los encuestados afirmó trabajar para entre cuatro y cinco; en este sentido el 58% afirmó trabajar además en otro rubro porque lo que gana en prensa no le alcanza para vivir”, precisaron desde la organización sindical.

El informe detalló que el  “61% , de los encuestados cobra lo que la empresa decide de manera unilateral y no fruto de una evaluación del trabajo o una negociación; un 83% que no percibe pagos por viáticos o logística y un 94% que tampoco por ningún otro ítem más que el del trabajo realizado”.

Los datos de la precarización no terminan allí: las mujeres periodistas free lance ” son mayoría en los puestos más precarizados, al tiempo que están casi ausentes en los cargos jerárquicos (menos del 15%). Esto representa, a su vez, una marcada brecha salarial entre mujeres y varones”.

“Entre los comentarios y sugerencias predomina la preocupación por la continuidad, inestabilidad económica y laboral. Las demandas por la actualización salarial que muchas veces no acompaña a la ya de por sí magra paritaria, así como también un tarifario de colaboraciones”, infirmaron desde SIPREBA.

Fuente sindicales expresaron que “este sondeo viene a poner en números una realidad que se verifica en todas las empresas: la tercerización precaria, generalizada y que se agrava en el contexto de recesión e inflación creciente de los últimos años”.

Ante el grave estado de situación la organización sindical convocó al segundo encuentro free lance para el próximo 26 de octubre.

Comentá la nota