La mayoría de los profesionales tienen que trabajar en dos o más lugares para poder sobrevivir

Víctor Aramayo en representación de APUAP y Sandra Bufarini del Colegio Medico expresaron ayer en conferencia de prensa sus reclamos sobre la grave crisis en los recursos humanos profesionales en la Administración Publica Provincial, fundamentalmente en el área de salud.

Durante la mañana de ayer los profesionales de la salud expusieron la crisis del Recurso Humano profesional en la Administración Provincial en el Sector de la Salud Publica.

El referente de APUAP señaló que lo que se reclama ha sido reiterado en varias oportunidades y que no se obtuvo una respuesta y si las hubo fueron nulas, tenemos graves problemas por ejemplo con los jóvenes profesionales que se van a trabajar a otras provincias por que el salario no cubre la canasta alimentaria, el miedo que tenemos es que el día de mañana la planta profesional no pueda ser remplazada por los jóvenes profesionales.

Sandra Bufarini “los profesionales que están satisfechos es por que le gusta lo que hacen y los que no, es por la baja remuneración, la mayoría de los profesionales tienen que trabajar en dos o más lugares para poder sobrevivir”.

También Aramayo se refirió a la crisis que sufren los hospitales por la falta de profesionales en las distintas especialidades, neurología, neurocirugía, oftalmología, neonatología, para nombrar solo algunas.

Entre las razones a las que se atribuye esta crisis está el envejecimiento de la planta profesional (+ del 30% en edad de jubilarse), Alto porcentaje de precariedad laboral sin movilidad escalafonaria (contratados con + de 18 años de antigüedad), Bajos salarios (65% por debajo de la línea de pobreza - Salario Inicial Prof. Univ. Cat. A-1 $ 2.840), excesiva burocracia administrativa (hasta 32 pasos o escritorios para completar un trámite y hasta 2 años o más para cobrar un reemplazo o designación por concurso), Insuficiente número de profesionales de la salud en relación al área y la población a cubrir (Abra Pampa, Humahuaca, El Talar), Servicios críticos de salud sin cubrir (Oftalmólogos del Hosp. Niños, Neurólogos, Neurocirujanos, Anestesistas, Neonatólogos y Pediatras de Guardia en el Interior), Éxodo de Jóvenes Profesionales formados en nuestra provincia – concursos para cargos de Residentes de Medicina que no llenan el cupo o quedan desiertas entre otras de las once razones que encuentran para entender la realidad del sector.

“Los avances y realizaciones en materia de Infraestructura, Tecnología, Insumos y Conectividad no darán los frutos que se esperan si no se solucionan las necesidades del Principal Componente para la prestación de los servicios públicos: Los Recursos Humanos” concluyeron.

Comentá la nota