Mayoristas, la llave para sumar a chinos y almacenes del país

Mayoristas, la llave para sumar a chinos y almacenes del país
Abastecerán a pequeños comercios minoristas de distintas regiones con una canasta exclusiva de 58 productos diferentes.

En paralelo a la ampliación de la canasta de los grandes súper, Comercio rubricó un acuerdo con los distribuidores y mayoristas, una herramienta clave para llevar el plan de precios a distintas zonas del país. Concretamente, cadenas como Nini, Maxiconsumo, Yaguar, Vital y Diarco ofrecerán a los comercios de proximidad una canasta inicial de 58 productos. De esta forma, los autoservicios, almacenes, y cerca de unos 300 supermercados chinos podrán garantizar la venta minorista a precios cuidados, algo que hasta el momento no ocurría. Dentro de ese paquete, habrá 32 rubros de almacén, bebidas, limpieza y perfumería, a los que se irán incorporando nuevas opciones con el transcurrir de las semanas.

Para la federalización del programa es relevante la incorporación de los almacenes, de los cuales aún no se ha precisado el número de locales. Ayer, Costa se refirió a un acuerdo con el Centro de Almaceneros y pymes, para avanzar en la incorporación de estos sectores al plan. Cabe destacar que, actualmente, está funcionando en Rosario un plan piloto con una cantidad de almacenes que ya venden a valores de referencia.

El convenio con los mayoristas garantiza penetración de los precios, dado que estos grandes comercios tienen alcance nacional, incluso superior al de las grandes cadenas de supermercados.

Asimismo, estas cadenas ofrecen marcas de proveedores pymes, cooperativas, y fábricas recuperadas que son fuertes en las distintas regiones del país. De esta manera, Precios Cuidados empieza a salir del corset que imponían las grandes marcas de higiene y alimentos que negocian provisión en forma directa con los híper.

Miguel Calvete, de la Federación de Supermercados Chinos, explicó a Tiempo Argentino que la idea es cumplir con los precios, "pero esta era imposible si los proveedores no nos vendían a un valor razonable". Hasta el momento, habrá 300 supermercados chinos adheridos en Capital Federal y el Conurbano, pero la idea es ampliar el número.

En el anuncio de ayer, el gobierno comunicó que algunos de los nuevos proveedores regionales que entrarán a jugar en esta segunda etapa son las empresas San Ignacio, La Lácteo, Alimentos Sagemüller, Molino San Martín, Tanoni Hermanos, Lácteos Ramolac, Molinos Marimbo, Manfrey, Marolio y Molino Chacabuco. Desde el sector empresario y ante la consulta de Tiempo Argentino, adelantaron que seguirán acercando a la Secretaría de Comercio nuevos proveedores del interior del país y de la provincia de Buenos Aires.

De hecho, las diferentes cámaras de comercios de propietarios orientales ya depositaron en Comercio varios listados de pymes, cooperativas y fábricas recuperadas que ya proveen sus bocas de expendio y que tienen la intención de ser parte formal del Programa Precios Cuidados. Es que, hasta el momento, estos actores no tenían lugar dado que los grandes supemercados sólo pautan precios y cantidades con las fábricas e industrias más concentradas, dejando afuera del ingreso a la cadena a pymes que producen segundas marcas de igual calidad que las primeras.

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