McDonald´s celebra el Día Mundial del Lavado de Manos

McDonald´s celebra el Día Mundial del Lavado de Manos

En el marco del día internacional, McDonald´s concientiza acerca de la importancia de adquirir el hábito del lavado de manos en los momentos clave del día para cuidar la salud.

Hace 8 años que UNICEF instauró por primera vez el Día Mundial del Lavado de Manos que se celebra todos los años el 15 de Octubre. La finalidad es difundir globalmente esta herramienta de prevención accesible para todos. McDonald´s Argentina se suma a todos los que trabajan en común para esta campaña, concientizando a la población acerca de la importancia de lavarse las manos de la manera correcta y en los momentos clave del día como el hábito principal para mantenerse alejados de las enfermedades.

“El lavado correcto de manos es la manera más simple y efectiva de tomar medidas preventivas deshaciéndonos de los gérmenes antes de que puedan enfermarnos” afirmó el Dr. Jorge Tartaglione, médico Cardiólogo Jefe del Servicio de Prevención y Calidad de Vida del Hospital Churruca y asesor científico de Arcos Dorados Argentina S.A, operadora de la marca McDonald’s, y agregó que “el lavado de manos con agua y jabón puede prevenirnos de enfermedades diarréicas, respiratorias, parásitos intestinales e infecciones en la piel y en los ojos, entre otras, pero debe hacerse de la manera correcta y en los momentos clave del día”.

Los estudios muestran que lavarse las manos con jabón es una de las maneras más efectivas, simples y económicas de prevenir enfermedades y salvar vidas. Los gérmenes existen en todas partes de nuestro entorno, puede haber más de 3000 en cada centímetro cúbico de nuestros escritorios, sobre los teclados de las computadoras, en nuestros celulares y en los picaportes. Ciertos virus pueden sobrevivir hasta más de 20 minutos en la superficie de los objetos.

A medida que entramos en contacto con diferentes cosas todos los días, transportamos toda clase de gérmenes en nuestras manos. Algunas personas se tocan la nariz o se frotan los ojos con las manos. Tales acciones lastiman la mucosa de sus narices y ojos y contribuyen que los gérmenes ingresen al cuerpo. Para evitar enfermarnos, debemos aprender a lavarnos correctamente las manos de manera regular.

¿Cuándo lavarse las manos?

Los momentos clave para lavarse las manos son antes de tocar a un bebé; manipular alimentos; tocarse los ojos, la nariz o la boca; visitar a alguien enfermo o curar una herida y después de ir al baño; sonarse la nariz, estornudar, toser; tocar la basura; tocar animales o manipular sus excrementos; cambiar a un bebé; jugar, hacer deportes o gimnasia; viajar en transporte público; visitar a alguien enfermo; manipular alimentos crudos, especialmente las carnes y tocar objetos o superficies que fueron usadas por muchas personas como dinero, celulares, botones y teclados.

¿Cómo lavarse las manos correctamente?

Lavarse las manos es sencillo pero no hay que saltearse ningún paso:

Abrir la canilla y mojarse las manos con un poco de aguaCon un jabón, enjabonarse las manos completamente frotándose bien toda la superficie: palmas, dorso, entre los dedos ¡y no olvidarse de las muñecas! Este proceso debe durar 15 segundos o lo que dura cantar la canción de “feliz cumpleaños”.Enjuagarse las manos con abundante agua.Secarse las manos con una toalla limpia, una toalla descartable o un secador de aire.

 

Sabías que…

Lavarse las manos es la clave de la seguridad alimentaria.Lavándonos las manos es la única manera de no llevar los gérmenes a casa.No necesariamente para que una superficie esté contaminada tiene que oler mal o verse sucia. Los microbios pueden estar de todas maneras, incluso rastros imperceptibles de materia fecal.El dinero en efectivo es un gran transmisor de gérmenes.Hasta los celulares contienen rasgos de materia fecal… En una investigación en el Reino Unido realizada por Ron Cutler de la Universidad Queen Mary de Londres que viajó a 12 ciudades con un equipo de especialistas, descubrió que 1 de cada 6 celulares estaba contaminado con bacterias fecales, una de ellas la Escherichia coli. En hospitales y centros de salud por el tema de las infecciones intrahospitalarias. Es una obligación de todos los profesionales de la salud lavarse las manos antes de atender un paciente y después.

Algunos mitos:

El alcohol en gel sustituye el lavado de manos, incluso es más efectivo.Este mito es falso. Sin embargo es un excelente complemento en los momentos donde uno no puede acceder a lavarse las manos con agua y jabón.El uso de guantes evita la necesidad de lavarse las manos. Este mito es falso. Los guantes tanto en el uso sanitario como en el de manipulación de alimentos, son un complemento y deben ser cambiados regularmente.

Finalmente, siempre hay que recordar: que  cuando se elude el acto de lavarse las manos en el momento adecuado estamos poniendo en riesgo no sólo nuestra salud sino la de otras personas que nos rodean.

Comentá la nota