Por la mediación de Trabajo, se levantó paro de micros de larga distancia

Trabajadores enrolados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidieron levantar el paro que afectó durante doce horas la salida de micros de larga distancia, luego de la intervención del Ministerio de Trabajo en el conflicto salarial con las empresas del sector.

La medida de fuerza, que comenzó a la medianoche de este jueves y finalizó pasadas las 16, ocasionó fuerte malestar entre los pasajeros que aguardaban para viajar en la terminal de Retiro y el gobierno nacional anunció que sancionará a las compañías por suspender el servicio, en plenas vacaciones de invierno.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó que el paro se levantó a partir de una resolución ministerial "después de la intransigencia de ambas partes, teniendo en cuenta que se estaba afectando intempestivamente a todos los usuarios, algo que no podía continuar".

"El Ministerio sacó una resolución para habilitar el carácter remunerativo del aumento", señaló Tomada en declaraciones televisivas. El gremio exigía una suba del 24 por ciento retroactivo al primero de enero, pero las empresas habían argumentado que solo podían pagar ese incremento si no era remunerativo.

Según explicó Tomada, tras la negociación y la intervención del Ministerio finalmente el aumento será de 22 por ciento y remunerativo.

"La Presidenta (Cristina Kirchner) dio expresas indicaciones para resolver el conflicto, que de esta forma se normaliza en relación al aumento salarial del 2012, con un aumento del 22 por ciento, que será remunerativo", explicó Tomada.

Del otro lado, el vocero de la UTA, Mario Calegari, confirmó el levantamiento de la medida y culpó por el paro al sector empresario que "no discute en forma seria".

"De parte de la UTA si el sector empresario cumple no habrá nuevas medidas. El problema nuestro son los empresarios, que no discuten en forma seria y que después de seis meses de discusión nos han llevado a hacer una medida de fuerza", explicó.

Y agregó: "Si ellos no la cumplen serán sancionados porque es una resolución del Ministerio de Trabajo". Más temprano, el Gobierno nacional anunció que multará a las empresas por la parálisis del servicio a raíz del conflicto gremial con los choferes.

"El paro de transporte público de pasajeros de larga distancia es una verdadera vergüenza, porque toman de rehenes a miles y miles de argentinos", había afirmado el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

El ministro afirmó en conferencia de prensa que solicitó que se aplique la "mayor multa posible" a las empresas de transporte. Según explicó también el subgerente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Alejandro Rusconi, advirtió que las empresas de ómnibus "están obligadas a prestar servicio", más allá de las medidas de fuerzas gremiales que puedan ocasionarse.

En declaraciones radiales, Rusconi comentó que se realizaron inspecciones para determinar las faltas en las que se incurrieron tras la adopción del paro.

El secretario de prensa de la UTA ya había responsabilizado en horas de la mañana a los empresarios del sector por el paro y les pidió "jugar por el país". "No tuvimos opción que continuar la medida de fuerza, esto no se inicia hoy, lleva seis meses" de negociaciones, justificó el gremialista.

Calegari entendió el descontento generalizado entre los pasajeros y responsabilizó por la situación "a los empresarios". "Esto hay que decírselo a los empresarios. Hay que jugar en serio, hay que jugar para el país. Somos los malos de la película, pero en realidad es el sector empresario" el responsable, explicó el sindicalista.

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