Una médica y tres enfermeros fueron detenidos por la muerte de un bebé qom

Una médica y tres enfermeros fueron detenidos por la muerte de un bebé qom
Falleció en una incubadora improvisada en el hospital Dante Tardelli, de la localidad chaqueña de Pampa del Indio.

Una médica y tres enfermeros fueron detenidos por la muerte de un bebé qom

Una médica y tres enfermeros del hospital Dante Tardelli fueron detenidos en el marco de la causa que investiga la muerte de un bebé qom, que falleció quemado en una incubadora improvisada en ese centro asistencial de la localidad chaqueña de Pampa del Indio.

Fuentes judiciales informaron este viernes que las detenciones se produjeron en las últimas horas, después de que el fiscal José Sorabella cambiara la carátula del expediente de "homicidio culposo" a "abandono de persona con consecuencia de muerte".

Los imputados por este delito son la médica María Ester Mayol y los enfermeros Raquel Frías, José Ocampo y Hernán Rodolfo Cantero, precisaron medios locales.

"La detención se comunicó al Juzgado de Garantías e Instrucción Penal de San Martín y se recaratuló la causa", confirmó el procurador general de la provincia del Chaco, Jorge Canteros, en declaraciones radiales.

"El fiscal dice que no hubo un mal obrar ni impericia sino que hubo abandono de persona por acción dolosa con la consecuencia de muerte. Es realmente grave la imputación", afirmó el funcionario judicial.

Canteros atribuyó el hecho a la "irresponsabilidad" de algunas personas y consideró que no se produjo por falencias en el equipamiento del hospital.

"El nosocomio cumple acabadamente con las normas. Recorrí todas las instalaciones y tiene un equipamiento de primera", aclaró. El fiscal Sorabella dispuso las detenciones luego de tomar declaración a los familiares de la víctima, testigos e imputados.

La investigación comenzó a orientarse este martes tras conocerse el informe del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses, que ratificó que el bebé de la comunidad qom murió por quemaduras y exceso de calor mientras era sometido a un tratamiento de luminoterapia que no se ajustó a los protocolos médicos vigentes.

En ese sentido, el ministro de Salud Pública del Chaco, Antonio Morante, dijo que la muerte del bebé de siete días de vida se produjo porque el equipamiento de luminoterapia se utilizó "con otros accesorios", entre ellos una frazada, que "generó una especie de horno" por "la concentración de calor".

En tanto, fuentes gubernamentales confirmaron que el gobernador chaqueño Jorge Capitanich y el jefe de la cartera sanitaria visitarán Pampa del Indio para reunirse con familiares de la víctima y miembros de agrupaciones sociales y comunidades aborígenes que se nuclearon en una mesa multisectorial.

El grupo, que apenas se produjo el hecho realizó protestas frente al centro asistencial, presentará ante el mandatario provincial un nuevo petitorio en reclamo de justicia por la muerte del bebé y con denuncias referidas a otros decesos de miembros de comunidades originarias por falta de asistencia.

El bebé era el primer hijo de Sara Gómez, de 23 años, residente en el Paraje Campo Alemani, próximo a Pampa del Indio, en cuyo hospital nació el 4 de octubre sin complicaciones tras un parto normal.

La madre sufrió una infección, por lo que permaneció internada durante seis días. En ese lapso el bebé fue colocado en una precaria incubadora a raíz de un cuadro de ictericia, donde según testigos falleció después de varias horas de llanto persistente.

Comentá la nota