Medicamentos aumentaron más del ciento por ciento en un año

Medicamentos aumentaron más del ciento por ciento en un año

Desde el Colegio de Farmacéuticos esperan que los precios se estacionen ante la baja de las ventas producto de las subas constantes.

Los medicamentos aumentaron un ciento por ciento en un año, según los datos que dio a conocer el INDEC recientemente, mientras en esta región fue de un 100,2 % en relación con el año pasado. La suba de precios, comparando con el mismo mes de 2019, afecta principalmente a los de venta libre en farmacias, según lo revelaron los responsables de estos negocios, quienes manifestaron preocupados que la merma supera el 30%, es decir que para la gente la prioridad son los recetados y con descuentos.

“Los aumentos se suceden todos los meses, desde enero a la fecha, y esto se notó más luego de las elecciones PASO y las generales. El 30 de agosto hubo un aumento fuerte en medicamentos y otro ahora los primeros días de noviembre. Las subas son entre $5 a $10 todos los meses, no llegan al 8%, pero suben todos los meses. Se registraron en enero, febrero, dos en marzo, abril, mayo, en julio también dos aumentos, agosto, septiembre, octubre y ahora en este mes. Es increíble el registro de precios pero es la realidad. No tenemos una inflación del 100%, pero las subas sobrepasan ese porcentaje”, explicó Ruth Lorenzo, tesorera del Colegio de Farmacéuticos.

Agregó con preocupación que los medicamentos de venta libre, así como otros productos que se comercializan en farmacias, tienen una baja sostenida en los últimos meses. Consideró que es de un 30% o más y que las compras grandes prácticamente ya no existen y que los clientes priorizan los recetados.

“La gente ya no busca los analgésicos, prefiere ir a las postas sanitarias, cuando antes ingresaba a comprar todos los días. Una tira de analgésico vale más de $100. El Tafirol, por ejemplo, se fue por las nubes. Los suplementos dietarios bajaron su venta y todo lo que se vende en farmacias está complicado. Un Sertal, para dar un ejemplo, salía el año pasado $86, ahora $171, es decir, la gente quiere llevar de dos pastillas”, comentó con preocupación.

Reconoció que por las subas constantes perdieron rentabilidad, "ya que las ventas por obra social no se cobran de un día para el otro, son cada tres meses cuando los medicamentos ya subieron hasta en dos oportunidades", manifestó Lorenzo.

“Esperemos que esto cambie antes de que nadie pueda comprar un remedio, y nosotros nos lo podamos volver a reponer, estamos muy mal. Los más afectados son los que menos tienen. A los afiliados de PAMI, por ejemplo, se les vende con precios diferenciados y con descuentos y aun así no lo pueden pagar. Están carísimos”, advirtió. 

 

Incrementos

En Gran Buenos Aires alcanzó el 87%, en el Noreste (NEA) de 92,1%, en el Noroeste (NOA) de 100,2%.

Para dar dos claro ejemplos:  Losacort, remedio para la presión, el 13 de noviembre de 2018 costaba $716 y ayer, $1.247. Sertal perla, el 13 de noviembre pasado se pagaba $86, ahora $171. 

El precio de los remedios es fijo, pero varía de forma permanente; se paga por lo menos en todo el NOA el mismo valor ya que son provistos por las mismas droguerías, ubicadas en Tucumán y Córdoba, desde donde son distribuidas sin costos extras.

Comentá la nota