Medicamentos aumentaron 457 % en cuatro años

Un informe reciente elaborado por el Centro de Economía Política (CEPA) reflejó un marcado aumento de los medicamentos, por encima de los índices inflacionarios y eso preocupa al sector. Con esos datos el Sindicato de Farmacéutico y Bioquímicos (SAFyB) le solicitó al próximo gobierno que logre la cobertura total por parte de PAMI para los medicamentos esenciales en adultos mayores.

Los datos aportados reflejan que solamente en el mes de octubre de 2019, los precios de los 50 principales medicamentos se incrementaron 8,7% en promedio. Si se considera el caso de los 10 medicamentos que más aumentaron en el mismo periodo, el incremento alcanzó 15,7%, con casos de aumentos de hasta un 21,9%.

La inflación de los medicamentos entre mayo de 2015 y octubre de 2019 alcanzó 457% en lo que se refiere al Valor de Venta al Público (PVP) y de 297% en el Precio a los Afiliados a PAMI (PAP).

Algunos casos resultan particularmente llamativos: el aumento del Valor de Venta al Público (PVP) más alto en el Sintrom, con un incremento de 1.248% de mayo 2015 a octubre 2019, y de 475% en el Precio como Afiliado de PAMI (PAP) en el mismo periodo, en tanto que en el caso del Atenolol para el PVP se incrementó en 1.026% y el PAP aumentó en 563% en el mismo periodo.

Jubilación, en baja.

Esta situación es crítica dado que, según el CEPA, el poder adquisitivo de la jubilación mínima se retrajo 23,4% si se compara el período septiembre de 2015 a septiembre de 2019. La estimación a diciembre de 2019 en relación al mismo mes de 2015, considerando las proyecciones del REM BCRA y el aumento previsto para fin de año, alcanza una caída similar.

Si analizamos la evolución de la jubilación en dólares, también allí la pérdida es significativa: la jubilación actual implica la reducción de casi la mitad del promedio de la jubilación mínima en dólares en 2015, pasando de U$ 441 (promedio 2015) a U$ 221 (octubre 2019).

Los aumentos de precios de los medicamentos resultan muy graves dada la modificación de la Resolución n° 005 de PAMI, que agrega condiciones extraordinarias para poder acceder al subsidio del 100% de cobertura en medicamentos, lo que se traduce en una disminución del acceso de jubilados/as a esta prestación (tener ingresos inferiores a 1,5 haberes previsionales mínimos, no estar afiliado a un sistema de medicina pre-paga, no ser propietario de más de un inmueble, no poseer un vehículo de menos de 10 años de antigüedad, no poseer aeronaves o embarcaciones de lujo).

Causas de defunciones.

En Argentina en el año 2009 el 44% de las defunciones de personas de 60 años y más correspondieron al aparato circulatorio, el 26% a tumores y el 21% a enfermedades del sistema respiratorio. Sólo el 5,5% de las muertes fueron por causas de enfermedades infecciosas y parasitarias (Informe de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación). Esta situación es crítica si se consideran los muy relevantes aumentos de medicamentos para patologías específicas.

El medicamento para Patologías Osteoarticulares, Etoricoxib (Arcoxia) es un fármaco anti inflamatorio no esteroideo que se utiliza para el dolor crónico de patologías osteoarticulares como artrosis y artritis reumatoidea. Tuvo un incremento para Afiliados PAMI de 376%

Comentá la nota